public

Minera San Xavier inicia trabajos de remediación en Terrero Patio Victoria

Minera San Xavier (MSX) ha dado arranque al proyecto de Remediación de Pasivos Mineros Históricos que se encuentran en el Terrero Patio Victoria -ubicado a la entrada de la cabecera

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Minera San Xavier (MSX) ha dado arranque al proyecto de Remediación de Pasivos Mineros Históricos que se encuentran en el Terrero Patio Victoria -ubicado a la entrada de la cabecera municipal de Cerro de San Pedro-, en coordinación con la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Estos pasivos mineros fueron generados durante las operaciones de la Compañía Minero Metalúrgica ASARCO entre los años 1930 y 1950, y como parte del Plan Integral, Incluyente y Participativo de Cierre de Mina, Minera San Xavier se ha comprometido a realizar una remediacion del sitio en beneficio de los pobladores de Cerro de San Pedro. La primera etapa de remoción de estos pasivos inició en 2016 y consistió en su acarreo a la celda Unidad Integral Controlada (UIC) dentro de las instalaciones de Minera San Xavier, donde fueron colocados en capas de diferentes espesores, su conformación tiene forma piramidal y el volumen total depositado fue de aproximadamente 140,000 toneladas.

Este compromiso de remediación, también ha quedado manifiesto en diversas autorizaciones en materia de impacto ambiental que la autoridad ambiental, la SEMARNAT, ha otorgado a Minera San Xavier. Para dar cumplimiento a este compromiso, la empresa, en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), diseñaron una Propuesta para la Remediación del Terrero Patio Victoria, considerando las mejores técnicas para el manejo de este tipo de materiales. Para ello se diseñó un sistema de cubierta multicapas para el área conocida como Terraplén; con respecto al área conocida como Talud, se llevará a cabo la generación de una cubierta vegetal, la cual se realizará a través de la colocación de suelo y plantación manual de vegetación en la zona de baja pendiente y en la zona de alta pendiente se realizará una cubierta a partir de hidrosiembra de pastos. Se emplearán especies vegetales del sitio para obtener un mayor éxito.

A través de estos trabajos se generarán dos áreas: una zona de conservación ambiental (talud) y otra zona que podrá tener como uso futuro un estacionamiento (terraplén), incorporándolas de manera segura, evitando el intemperismo y dispersión del suelo con contenidos altos de metales, minimizando la exposición y el riesgo a las personas y mejorando el medio ambiente. Con estas acciones MSX continua con su firme compromiso de llevar a cabo el mejor cierre de mina, con las mejores personas y las mejores tecnologías.

Fuente: New Gold

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.