public

Minera San Xavier contribuye en el desarrollo de integral en el Cerro de San Pedro

Minera San Xavier ha dejado una importante inversión en el Municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Hasta diciembre de 2021, la empresa destinó más de 400 millones

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Minera San Xavier ha dejado una importante inversión en el Municipio de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Hasta diciembre de 2021, la empresa destinó más de 400 millones de pesos en acciones tendientes al desarrollo de la infraestructura y equipamiento municipal, pagos por concepto de ocupación de tierras a núcleos Ejidales y pagos de impuestos y derechos, así como aportaciones económicas en favor del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, todo lo cual en estricto apego a la ley y debidamente sustentado mediante contratos y convenios. Esto, además de los más de 81 millones de pesos aportados al Fondo Minero en los últimos años.

En lo que respecta a las contribuciones realizadas a diversas administraciones del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, desde antes de poner en marcha el proyecto minero, el Municipio ha sido beneficiado con los pagos que la empresa minera ha realizado por concepto de apoyo a la infraestructura, donativos, pago de impuestos (predial), derechos, licencias (construcción, funcionamiento y uso de suelo), y arrendamientos diversos. La suma de estos pagos asciende a más de 107 millones de pesos.

Como parte de la aportación de Minera San Xavier al Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero), la empresa realizó una contribución total de más de 81 millones de pesos. La creación del Fondo Minero deriva de la reforma fiscal de 2014 y establecía el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras, para la realización de obra de infraestructura social, incentivando el desarrollo continuo de las comunidades ubicadas en zonas mineras.

Con una inversión de más de 132 millones de pesos, la empresa ha realizado obras de infraestructura pública de forma directa en diversas comunidades del municipio, como el mejoramiento de líneas eléctricas, pavimentación de caminos y calles, mejoramiento de red de drenaje y agua potable, mejoramiento al alumbrado público, todo lo cual se realizó de manera voluntaria y yendo más allá de sus obligaciones legales.

Asimismo, Minera San Xavier ha apoyado a las comunidades en temas agropecuarios, de salud y educación con: la construcción de clínicas comunitarias, dotación de equipamiento médico, construcción de aulas, techados de patio central de escuelas, dotación de equipo de cómputo a escuelas, construcción de guardaganado, desazolve de aguajes, dotación de sementales para mejora de ganado vacuno, dotación de forraje y de material para cercado de potreros.

En temas medioambientales, Minera San Xavier reforestó 400 hectáreas en la comunidad de Monte de Caldera, además de la remediación de sitios con Pasivos Mineros Antiguos localizados en diversos puntos de Cerro de San Pedro, entre los que destaca el Terrero Patio Victoria. Son de resaltar las acciones en favor del patrimonio histórico de la localidad, con la Restauración de Templos como el de San Pedro Apóstol, San Nicolás, Santa Cruz; y la preservación de vestigios como lo es la ex Hacienda “La Zapatilla”.

La empresa ha concretado ante la Comisión Nacional del Agua la donación al municipio de Cerro de San Pedro de dos concesiones que, en total suman 480 mil metros cúbicos anuales de agua. Esta cesión

tiene como objetivo que las comunidades puedan resolver las actuales problemáticas del recurso hídrico, pero en particular garantizar su abastecimiento futuro.

Finalmente, Minera San Xavier informa que ha venido cumpliendo cabalmente todas las obligaciones y compromisos con los Ejidos, incluso por encima de lo convenido y establecido por la ley, por concepto de pago de ocupación de tierras ejidales a lo largo de la operación de la empresa en el Municipio de Cerro de San Pedro.

Con todo lo anterior, MSX está dejando un importante legado en Cerro de San Pedro, que la consolida como una empresa socialmente responsable y ambientalmente sustentable.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.