public

Exploran 6 bancos de litio en el estado en Chihuahua

Están ubicados en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Coyame, Juárez y Ahumada Actualmente se encuentran en exploración seis bancos de litio en Chihuahua, ubicados en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc,

hace 2 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Están ubicados en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Coyame, Juárez y Ahumada

Actualmente se encuentran en exploración seis bancos de litio en Chihuahua, ubicados en los municipios de Ascensión, Cuauhtémoc, Coyame, Juárez y Ahumada, de acuerdo con información de la empresa Mining Tecnology, que opera principalmente en el sector minero y de metales.

Dicha información trascendió luego de que se dio a conocer que México cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, ubicado en los municipios de Madera, Chihuahua, y Bacadéhuachi, Sonora.

Dicho yacimiento, se estima, alcanzaría los 243.8 millones de toneladas del metal blanco; sin embargo, en sí, en el país no se produce el litio como tal, ya que los yacimientos de los que se hablan se encuentran en arcillas.

En días anteriores, tras la discusión de la reforma energética en la Cámara baja, López Obrador urgió a las y los diputados a aprobar la reforma a la Ley Minera, que, de acuerdo con Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (Clumin), es innecesaria.

“No es necesario reformar la ley, ya que, de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución, todos los minerales son propiedad de la Nación, entonces, reservar el litio de manera exclusiva al Estado puede mandar un mensaje negativo a los inversionistas, causando efectos negativos en el empleo, la recaudación fiscal y en el crecimiento de las comunidades mineras”, dijo el titular del Clumin.

En ningún país del mundo puede extraerse el litio de este tipo de yacimientos, debido a que no existe tecnología que pueda hacer rentable la extracción del litio por considerarse muy costoso y riesgoso.

El representante del sector minero en esta entidad recordó que desde hace 30 años se nacionalizó el Uranio con la creación de Uramex y que, hasta la fecha, en México no existe una sola mina de este metal, en lo que señaló como un claro ejemplo de lo que está ocurriendo con el litio.

Datos relevantes de la minería en Chihuahua

1. La industria minera en Chihuahua aporta el 4.4% del PIB del estado, es decir,  4 mil 714 millones de pesos, que genera 1.25% del empleo total estatal registrado en el IMSS

2. A nivel nacional, la extracción que se realiza localmente representa el 11.5% de la minería nacional

3. En 2019, Chihuahua se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a producción, con un aporte total de 23 millones 110,038 pesos.

4. Chihuahua es el segundo productor nacional de plata, aporta el 23.9% a la producción nacional de este mineral

5. Es el tercer productor de oro

6. Tiene el segundo lugar nacional en la producción de plomo y zinc y es el quinto productor de cobre en el país

7. En total existen mil 158 minas en el estado. Al mismo tiempo, hay diversos proyectos de exploración

8. La minería en Chihuahua genera 20 mil 493 empleos directos y 102 mil 665 indirectos, la población beneficiada directa o indirectamente en el estado es de 312 mil 916 habitantes

9. Chihuahua ocupa el 3° lugar nacional en valor de producción

10. La minería es uno de los sectores con los salarios más altos, el 72% de los empleos recibe arriba de 5 salarios mínimos (un promedio de 860.35 pesos diarios)

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.