public

Minera San Xavier restaura templo de la Santa Cruz en Cerro de San Pedro

Los trabajos de intervención al Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, iniciaron en enero del 2020 y se estima que concluyan las próximas semanas Como parte de los compromisos sociales

hace 3 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Los trabajos de intervención al Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, iniciaron en enero del 2020 y se estima que concluyan las próximas semanas

Como parte de los compromisos sociales que asume la Minera San Xavier que opera en el tradicional municipio de Cerros de San Pedro en San Luis Potosí, se encuentra la conservación del patrimonio cultural e histórico de este lugar, por lo que se diseñó el Plan Integral, Incluyente y Participativo de Cierre de Minera San Xavier, el cual consta de acciones para la preservación de edificios históricos en las comunidades del municipio en coordinación con la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de San Luis Potosí.

Actualmente, la Minera San Xavier trabaja en la intervención al Templo de la Santa Cruz Ubicado en la comunidad de Cuesta de Campa en el municipio de Cerro de San Pedro. Los trabajos iniciaron en enero del 2020 con la restauración de la azotea de la nave principal en acuerdo con el Ejido Cuesta de Campa.

La restauración incluyó también el retiro parcial de capa de aplanado grueso deteriorado; el retiro total de capa de moho y microorganismos sobre la superficie de las bóvedas y pretiles; la consolidación de pretiles y bóvedas mediante la inyección de grietas o rejunteo, retirando el material suelto para descubrir la trayectoria y dimensión de las grietas; entre otros acabados importantes.

En el interior del Templo de la Santa Cruz, se realizaron trabajos en la nave principal, intradós de las bóvedas de retiro de pintura dañada por filtración de agua e integración de pintura, en diseño y color similar a la existente. Este trabajo incluyó la preparación de la superficie, limpieza y resanes.

Se estima que en las próximas semanas queden finalizados los trabajos de todo el complejo religioso abarcando las azoteas, la torre, el interior del cubo de las escaleras, fachadas, la nave principal, el altar, la sacristía, el bautisterio, la casa cural y el acceso principal.

A la par, actualmente se trabaja en el Templo de San Nicolás, ubicado en la cabecera municipal, en el que especialistas realizan el mantenimiento del inmueble.

Fuente: sanluis.eluniversal.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.