En Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, existen diversos procesos productivos para la extracción de los metales; los cuales no solo se conocen de antaño, sino que -hoy en día- se realizan con nueva tecnología y herramientas innovadoras que permiten la protección del medio ambiente, la seguridad de los colaboradores en las plantas de producción y la protección de las comunidades y su entorno.

Como parte de estos procesos se encuentra la lixiviación, práctica para sustraer oro con el uso de cianuro, un componente básico en la industria química utilizado desde 1887.

El uso y distribución de este compuesto está sumamente controlado y regulado por distintas normatividades y reglamentos.

Minera Penmont cuenta con el permiso para el manejo del cianuro desde su creación y el origen de su actividad minera, el cual le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además, cuenta con la autorización de Cofepris y todos los permisos que plantea la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Aunado a la legislación anterior, Fresnillo plc se sumó, desde 2011, al Código de Cianuro, programa voluntario internacional desarrollado por el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (ICMI). Dicho Código se estableció en 2002 y tiene como objetivo reducir la exposición potencial de los trabajadores y las comunidades a concentraciones nocivas de cianuro; además, el ICMI realiza cada tres años auditorías a los procesos para recertificar las credenciales de Minera Penmont; en tanto, la empresa compra exclusivamente el cianuro con fabricantes certificados por el Instituto.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Con base en este programa, la empresa trabaja bajo los siguientes criterios: proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de cianuro; proteger la salud de los trabajadores y su seguridad de la exposición por esta sustancia y capacitar a los trabajadores y al personal de respuesta ante emergencias en su manejo.

Asimismo, ha impartido capacitaciones, con base en el sistema de gestión ambiental ISO 14,001, ante emergencias relacionadas con el cianuro al personal de la empresa, de la Cruz Roja, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaria de Salud (SSA), Bomberos y la Comisión Nacional de Emergencias, para que sepan cómo responder de manera oportuna para proteger a la comunidad y al medio ambiente. De la misma manera, ofrece talleres de entrenamiento médico ante intoxicación por dicha sustancia a proveedores especialistas en el manejo y su transporte.

Dentro de la semana del Día Mundial de la Seguridad, Minera Penmont organiza talleres en la comunidad con especialistas, autoridades y estudiantes sobre el uso del cianuro de sodio.

Actualmente, Minera Penmont cuenta con 3 plantas de Merrill Crowe Y 2 de lixiviación dinámicas certificadas vigentes, y el certificado del nivel 2 en autogestión de seguridad en unidades Nochebuena y Herradura, además de la certificación nivel 1, 2 Y 3 en autogestión de seguridad de empresas contratistas del grupo minero Fresnillo plc.

Con el cumplimiento de todas las normativas que rigen el uso responsable de cianuro, Minera Penmont reitera su compromiso por la seguridad de sus colaboradores, el profesionalismo en la ejecución de sus procesos y el cuidado del entorno en materia ambiental y social.

Fuente: Proyecto Puente

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera