La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidas de Coahuila (Fecadeco) pidió la revisión de los contratos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras la cancelación de la compra de carbón a la entidad, pues advierten que hay 25 mil empleos en riesgo ante esta situación.

El coordinador de la Fecadeco, Luis Cuerda, explicó que se solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su intervención y apoyo en el tema de la compra de carbón a Coahuila, dada la importancia y repercusiones en la economía de la entidad.

El comunicado expone que la región Carbonífera de Coahuila recibe ese nombre por ser la principal región productora de carbón en el país, pues representa más del 90% de las reservas de México.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

"La minería ha sido durante muchos años su principal actividad económica. Los pequeños y medianos productores tienen más de un año y medio sin pedido; los empleados y proveedores de las empresas involucradas en la extracción de carbón también han tenido repercusiones económicas por la falta de compra de carbón en esta zona carbonífera, cuando la tendencia histórica en compras había sido en las últimas décadas de más de 3 millones de toneladas por año, se percibe una gran diferencia al pedido del año pasado que fue de solo 500 mil toneladas".

"Las tres regiones Centro, Carbonífera y Norte, de nuestro Estado comprende una población superior a los 260 mil habitantes donde más del 65% depende de la industria del carbón, son 25 mil empleos directos e indirectos junto son sus familias los que estarán en riesgo si persiste la situación de no compra como hasta el día de hoy, así como las empresas de comercios y servicios, quienes ya han sido golpeados económicamente por los cierres temporales originados por la pandemia del COVID-19", indica.

Fuente: Posta

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera