public

Mineras mexicanas preparan repunte para este semestre

Las compañías mineras que operan en México pretenden recuperarse con solidez el segundo semestre después de que las suspensiones relacionadas con la pandemia de COVID-19 afectaran la producción en el

hace 4 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Las compañías mineras que operan en México pretenden recuperarse con solidez el segundo semestre después de que las suspensiones relacionadas con la pandemia de COVID-19 afectaran la producción en el segundo trimestre.

Las minas en el país se paralizaron a principios de abril para cumplir con la cuarentena impuesta por el gobierno. Sin embargo, las operaciones se reanudaron a fines de mayo luego de que la minería se considerara actividad esencial.

RECUPERACIÓN EN JUNIO

Las mineras dieron a conocer rápidas puestas en marcha posteriores a la suspensión en junio.

Torex Gold, cuya mina de oro El Limón-Guajes (ELG) es una de las más grandes de México, exhibió una caída interanual en la producción el 2T de 113.645oz a 59.500oz.

Las operaciones se suspendieron en abril y se reanudaron parcialmente en mayo, con el procesamiento de material almacenado de menor ley.

Pero después del reinicio de las operaciones de minería a cielo abierto y subterráneo, la producción de junio volvió a estar en línea con los niveles previos a la pandemia, con 38.890oz y una tasa de procesamiento promedio de la planta de 11.870t/d, 200t/d más que en el 2T19.

"Con las operaciones de nuevo en marcha esperamos entregar un resultado sólido el 2S y trasladar este impulso operativo a 2021", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de Torex, Jody Kuzenko.

La compañía indicó que no se habían reportado contagios en terreno. Sí se confirmaron dos casos fuera del sitio, los que permanecerán en casa para recuperarse.

La reanudación de las minas de Endeavour Silver se vio favorecida por el almacenamiento y la implementación de un plan de prevención y respuesta frente al coronavirus antes de fines de mayo, cuando las operaciones se reanudaron bajo nuevos protocolos de salud.

Endeavor inicialmente reanudó la marcha solo con personal de planta para procesar las existencias acumuladas el 1T.

"Después de que las minas retomaron las operaciones pudimos superar nuestros planes mineros ajustados en junio", indicó el titular, Bradford Cooke, en un comunicado.

"Ahora buscaremos oportunidades para mejorar la producción el 2S para compensar en parte el tiempo perdido el 1S".

La compañía generó 596.545oz de plata y 5.817oz de oro el 2T20, 44% y 39% menos, respectivamente, que el 2T19.

Las tres minas de Endeavour, Guanaceví, Bolañitos y El Compás, se ubican en México.

MODESTO IMPACTO

Argonaut Gold solo experimentó un modesto impacto por el COVID-19 en sus minas mexicanas en el 2T, ya que la producción de plataformas de lixiviación de su complejo El Castillo y la mina La Colorada no se suspendió.

Las actividades de minería, trituración y apilamiento permanecieron suspendidas en abril y mayo, antes de volver a tasas normales a principios de junio, manifestó la compañía.

Argonaut produjo 31.531oz de oro equivalente en el trimestre, por debajo de los 40.213oz del 2T19.

La compañía elevó su pronóstico para 2020 a 210.000-230.000oz de oro equivalente frente a los 175.000-185.000oz proyectados originalmente, lo que refleja la suma del activo Florida Canyon en EE.UU. en la adquisición de Alio Gold por parte de Argonaut, la cual se concretó el 1 de julio.

La compañía espera generar 45.000-50.000oz en El Castillo y 62.000-68.000oz en la operación satelital San Agustín, junto con 53.000-55.000oz en La Colorada.

Los precios más altos del oro también impulsaron el flujo de caja libre para Argonaut, que se espera alcance los US$62mn-87mn a niveles de US$1.700/oz.

"Creemos que estamos bien preparados para transformar a Argonaut en un productor intermedio de bajo costo y larga vida útil de mina en los próximos años, en momentos en que cosechamos el efectivo de nuestra cartera de activos operativos de mayor costo y lo reinvertimos en la cartera de activos de crecimiento de alto costo", explicó el presidente ejecutivo de la empresa, Pete Dougherty, al medio Mining Journal.

La producción minera de México se contrajo 25,1% en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado, según muestran las últimas cifras del instituto de estadísticas Inegi.

A pesar de las suspensiones, ninguna mina se cerró de manera permanente  como resultado de las interrupciones por la pandemia, de acuerdo con lo señalado esta semana por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.