public

Mineras de México crecen más de 200% al subir valor de metales por dólar

Mayores ventas y eficiencia operativa de las empresas beneficia resultados al cierre de 2016; mejora del sector también es por nuevos proyectos Las empresas mineras que cotizan en la Bolsa

hace 7 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Mayores ventas y eficiencia operativa de las empresas beneficia resultados al cierre de 2016; mejora del sector también es por nuevos proyectos

Las empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un cierre de 2016 superior a lo esperado, al reportar utilidades mayores al 200 por ciento, debido a que algunas compañías se beneficiaron de la depreciación del tipo de cambio, por un mayor volumen de ventas, mayor eficiencia operativa y una recuperación en los precios de los commodites, coincidieron analistas financieros.

Como ejemplo, minera Peñoles (productor de plata, oro, zinc y sulfato de sodio) reportó crecimientos en sus utilidades operativas antes de impuestos (Ebitda) de 296 por ciento, comparado con el cuarto trimestre de 2015, mientras que Autlán (carbón y manganeso) tuvo un repunte de 226.2 por ciento.

En tanto Grupo México, el cuarto productor mundial de cobre, alcanzó una variación positiva en su Ebitda de 22.8 por ciento.

El analista de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, explicó que la depreciación del tipo de cambio, después de la elección presidencial en Estados Unidos, benefició las ventas de las mineras, pues los metales están denominados en dólares y las compañías reportan ingresos en pesos, lo que genera un mayor volumen de margen financiero.

“El cobre, el oro, plata y el resto de los commodities están denominados en dólares, la depreciación de la moneda tras la victoria de Donald Trump, ocasionó que eso impulsará el tamaño de las ventas del sector minero en México, particularmente el efecto se vio en la emisora Peñoles, porque reporta ingresos en pesos, entonces, al convertir esos ingresos en dólares a pesos, da un volumen de ventas significativo”, sostuvo.

Además, también un mayor precio de referencia en el cobre, oro, plata y zinc ocasionó que las empresas se beneficiaran de mayores ventas.

Tan sólo el zinc “fue la estrella de los commodities”, pues en 2016 su precio se incrementó cerca del 60 por ciento, así como el oro y la plata, entre otros metales industriales.

Otro factor que ocasionó que 2016 fuera de buen desempeño para el sector, dijo García, es que arrancaron proyectos estratégicos para las empresas mineras, por un lado Grupo México inició operaciones de la concentradora Buenavista, lo que ocasionó que los volúmenes fueran mayores en el caso en producción de cobre.

Peñoles arrancó el proyecto San Julián en su primera fase, por lo que desde la segunda mitad de 2016 tuvo un notado crecimiento, particularmente en oro y plata.

Estos nuevos planes de negocios hacen más eficiente los costos, lo que también impacta favorablemente en los resultados corporativos.

“Las empresas mexicanas de minería son líderes mundiales en costos, debido a que tienen extracción de bajo presupuesto”, dijo el especialista.

Hacia el 2017, los especialistas prevén que será positivo para las empresas por los mayores precios de los metales y eficiencias operativas. “Si bien no esperamos los crecimientos de 2016, los mayores precios sí van a seguir impulsando las ventas y el Ebitda, quizá ya no a tres dígitos pero sí a doble dígito”, señaló el economista de Intercam.

alt

Fuente: razon.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.