public

Mineras de México se preparan para suspensión prolongada

Las compañías mineras de México se están preparando para suspensiones prolongadas mientras el país lidia con un número creciente de casos de COVID-19. Las actividades no esenciales permanecen detenidas hasta

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Las compañías mineras de México se están preparando para suspensiones prolongadas mientras el país lidia con un número creciente de casos de COVID-19.

Las actividades no esenciales permanecen detenidas hasta el 30 de abril en todo el país, ya que el gobierno rechazó los pedidos de una exención de la suspensión en toda la industria.

Si bien los líderes del sector continúan presionando para que la minería se considere esencial y se les permita continuar, como en muchos países latinoamericanos , las empresas se están preparando para que la suspensión sea llevada a mayo o más allá.

Los casos confirmados de coronavirus han aumentado por encima de 5,000, con más de 400 muertes, según las últimas cifras del worldometer del sitio web de datos.

Señales de conflicto

Funcionarios del gobierno han dado señales contradictorias sobre el momento del levantamiento de la suspensión, Dan Dickson, director financiero de Endeavour Silver , dijo en una conferencia telefónica.

Si bien el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sugirió que esto podría ocurrir a fines de mayo o principios de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere comenzar a aliviar las restricciones a partir del 10 de mayo.

“[México] recibió una respuesta un poco lenta, pero somos optimistas de que, como mineras, podemos comenzar un poco antes, pero quién sabe”, agregó Dickson.

Torex Gold, cuya mina El Limón-Guajes (ELG) es uno de los mayores productores de oro de México, también está modelando varias fechas posibles de reinicio.

“Nos estamos preparando para el reinicio de las operaciones en varios escenarios, incluido un escenario donde los requisitos de distanciamiento social permiten solo un reinicio parcial”, dijo el CEO Fred Stanford en el comunicado de producción del primer trimestre de la compañía .

¿Una actividad escencial?

Los comentarios llegan mientras los líderes de la industria continúan presionando para que las operaciones mineras se consideren esenciales y se les permita reiniciar.

“Si bien apoyamos las acciones que se están tomando, continuamos entablando conversaciones con las autoridades federales y estatales para crear conciencia sobre la importancia de la minería de plata como un negocio esencial”, dijo el CEO de First Majestic Silver , Keith Neumeyer, en un informe de producción.

La mayoría de las compañías mineras han anunciado suspensiones en sus activos mexicanos, pero Industrias Peñoles y la filial de metales preciosos Fresnillo continúan operando, dijo el gerente general de Endeavour Silver, Brad Cooke.

Las compañías han argumentado con éxito que sus operaciones son esenciales, en particular la fundición de Peñoles en el estado de Coahuila, donde un cierre y reinicio sería un proceso largo, agregó Cooke.

“Creo que están tomando un riesgo significativo para la salud, pero obviamente no sé el alcance de sus precauciones”, dijo el CEO.

“Lo bueno es que si Fresnillo y Peñoles pueden pasar este mes de abril sin incidentes de salud significativos, en realidad se convertirán en un ejemplo de cómo una industria puede manejar la crisis de salud y eso podría ser un buen augurio para considerar que la minería es esencial para volver en mayo".

Salida Q1

Los llamados para que la minería se considere una actividad esencial siguen los sólidos resultados de producción del primer trimestre.

Torex dijo que la producción de oro de 108,530oz estaba en línea con la guía original, que desde entonces se ha retirado, con la producción equivalente de plata de 6.2Moz de First Majestic un 9% por encima de la guía, antes de la suspensión.

La producción de Endeavour Silver de 857,659oz de plata y 8,476oz de oro también estuvo en línea con la guía previa a la suspensión.

Fortuna Silver experimentó una caída de la producción de plata y oro en sus operaciones de 19% y 24%, respectivamente, a 1,8Moz y 10.101oz, mientras que Sierra Metales registró mayor producción de plata, cobre, plomo, zinc y oro. Ambas compañías tienen minas en México y Perú.

Avino Silver & Gold Mines experimentó un aumento de 11% en la producción de plata equivalente , con McEwen Mining reportando 35,062oz de oro equivalente para el trimestre , incluyendo 14,864oz de producción atribuible en San José en Argentina y 2,737oz de El Gallo en México.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.