public

Mineras pagan más impuestos en México que en Canadá

Las empresas mineras enfrentan una carga tributaria más alta en México que en Canadá, según un exsecretario del Gobierno mexicano. Consultado sobre los planes para reformar el sistema de derechos

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Las empresas mineras enfrentan una carga tributaria más alta en México que en Canadá, según un exsecretario del Gobierno mexicano.

Consultado sobre los planes para reformar el sistema de derechos mineros de México con el objetivo de aumentar considerablemente los derechos de concesión, Francisco Quiroga Fernández, quien se desempeñó como subsecretario de Minería del país hasta que su cargo fuera eliminado en septiembre pasado, puntualizó que las empresas mineras ya pagan una serie de impuestos y derechos.

Estos incluyen un tributo a las sociedades de 30%, una regalía de 7,5% y un impuesto especial a la minería de 0,5%, a lo que se suman derechos de concesión por hectárea y, en algunos casos, un 16% de IVA, declaró Quiroga al canal de televisión local Mundo Ejecutivo.

“México no es un destino barato de inversión [minera]”, indicó. "Aquí relativamente la carga fiscal es mayor que en otros países, incluido Canadá".

De acuerdo con los cambios propuestos por el diputado Irán Santiago Manuel del partido gobernante Morena, las mineras deberían pagar entre 5% y 8% de sus ingresos en lugar de los actuales derechos de concesión por hectárea.

Santiago asegura que en México las mineras pagan menos impuestos que en muchos otros países.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.