public

Minería, clave en éxito de la industria automotriz de México

Con más de 500 años, la rica industria minera de México ha sido base del éxito de la industria automotriz, la más vigorosa del país. Antes que nada, esta base

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con más de 500 años, la rica industria minera de México ha sido base del éxito de la industria automotriz, la más vigorosa del país. Antes que nada, esta base aplica para todas las industrias, dijo Sergio Almazán.

Con más de 500 años, la rica industria minera de México ha sido base del éxito de la industria automotriz, la más vigorosa del país. Antes que nada, esta base aplica para todas las industrias, dijo Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

La minería tiene una gran importancia para la “cadena de valor” industrial, añadió este jueves Almazán, al anunciar la XXXIV Convención Internacional de Minería, que se desarrollará en Acapulco del 19 al 22 de octubre de 2021.

Para Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, la minería ha permitido a México extraer hierro para producir, junto con el carbono, acero, un producto clave para la fabricación automotriz.

La minería aporta insumos para todas las industrias, coincidió Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), destacando que el sector minero aporta 8.3% al PIB industrial y 2.5% al PIB nacional.

Entre otros productos, las exportaciones mexicanas de autos sumaron 40,495 millones de dólares en 2020.

México es un importante productor de 12 minerales, tres de los cuales tienen una gran demanda en Estados Unidos: fluorita, grafito y estroncio.

Por una parte, México produjo más de 1.1 millones de toneladas de fluorita en 2019, y más de 70% de esa cantidad se exportó a los Estados Unidos.

Las reservas de grafito se calculan en 3,100 millones de toneladas, lo que coloca a México como el octavo productor mundial. El tercer mineral más importante importado por Estados Unidos es el estroncio. México produjo 44,202 toneladas en 2019, y Estados Unidos importó 55 por ciento. México es el segundo productor mundial.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.