public

Minería como aliado estratégico para el crecimiento de México: Jaime Gutiérrez

Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó siete retos actuales que tiene la minería en el país durante su conferencia denominada Importancia de la Industria Minera

hace 2 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), presentó siete retos actuales que tiene la minería en el país durante su conferencia denominada Importancia de la Industria Minera en la Sociedad en el Congreso Minero Durango 2022.

Mencionó como el primero fortalecer el papel de la minería como un aliado estratégico del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y locales, “en Camimex hemos analizado muchas alternativas de cual seria la forma de enfrentar estos problemas y hemos llegado a la conclusión de que es a través de un convencimiento de que la minería es un aliado estratégico para la reactivación económica”.

Otro reto, es impulsar la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos. Dicho tema dijo el presidente de la Cámara, ya se ha analizado con cuatro gobernadores para llegar a una propuesta que se presentara al Presidente de la Republica; las entidades son Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Durango, “nos falta Guerrero”.

El reto tres es solicitar incentivos fiscales; otro es impulsar el marco jurídico que garantice certidumbre a las operaciones mineras; fortalecer la mesa de dialogo con gobernadores; difundir las realidad del sector minero, y continuar promoviendo las buenas prácticas de las compañías mineras.

Jaime Gutiérrez demostró que el año 2021 fue positivo para la minería, ya que en ese año, el valor de la producción minero metalúrgica fue de 334 mil millones de pesos, 19 por ciento mas que el año anterior.

“Aunque el valor esta concentrado en cinco minerales, cobre, oro, plata, zinc y molibdeno, que a su vez se encuentra en cinco estados de la República, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero; estos cinco estados nos representan alrededor del 84 por ciento de toda la producción del país en su valor”, dijo el presidente de la Camimex.

En inversiones, durante 2021 se realizaron por el orden de 4 mil 235 millones de dólares, cifra 20 por ciento mayor a la del 2020 pero aun menor a la de 2011 que supero los 8 mil millones de dólares. Gutiérrez fue tajante al decir que ese recurso fue invertido en crecimiento de empresas particularmente, no en exploración.

En cuanto a empleos, la minería es el sustento de más de 3 millones de familias de manera directa e indirecta, y “estamos pagando el 37.4 por ciento por encima de la media nacional en sueldos, obviamente por arriba de comercio, transporte, textil, y ahí también radica la importancia de la minería en el país”.

“A pesar de que aun no tenemos los resultados que desearíamos tener en el tema de inclusión, se ha incrementado el numero de mujeres que trabajan en la minería”, al cierre del 2021 trabajan mas de 66 mil féminas en la industria extractiva.

Al referirse al pago de impuestos, dijo “si revisamos la cantidad de impuestos que pagamos, son más que cualquier otra industria del país, por encima del 52 por ciento y entre derechos superficiales, ISR y los nuevos derechos, en el 2021 pagamos 64 mil millones de pesos”.

En México existe un potencial “tremendo” para el crecimiento de la industria, pero es indispensable incentivar a la industria para seguir reactivando la actividad económica

Las empresas afiliadas a la cámara operan en 696 comunidades de 212 municipios en 24 estados, informó.

Y finalizó al decir: “son buenos resultados para el 2021 de una manera que nos es sostenible, incertidumbre hacia el futuro pero de ninguna manera desanimo porque seguimos trabajando buscando las alternativas para resolver los problemas”.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.