public

Minería conectada: así trabaja el 5G para evitar muertes y lesiones de trabajadores

Con el 5G, cualquier variable medible se puede conocer en tiempo real y tomar acciones rápidamente, como evacuar una mina o enviar un doctor, explica un experto de Ericsson. La

hace 6 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Con el 5G, cualquier variable medible se puede conocer en tiempo real y tomar acciones rápidamente, como evacuar una mina o enviar un doctor, explica un experto de Ericsson.

La minería conectada tiene el potencial de evitar 1,000 muertes y 44,000 lesiones durante la próxima década, de acuerdo con un libro blanco publicado por Accenture y el Foro Económico Mundial.

“Hemos visto precisamente las noticias eventos donde hay pérdidas de vidas o impacto en el personal, entonces la seguridad es un aspecto importante. Imagina poder entender dónde está cada persona en cualquier momento en los distintos túneles, cientos de metros o kilómetros bajo la tierra y no solamente poder saber dónde están, si no que pueden interactuar con ellos en tiempo real para emitir una alerta y coordinarse entre las diferentes cuadrillas”, señala Francisco Rey, vicepresidente de Ventas y gerente de Cuentas Clave en Ericsson para Latam Norte y el Caribe, al destacar los beneficios de la conectividad con el 5G.

Las tecnologías para la comunicación existentes se limitan a la voz, pero ahora con una conectividad 5G se puede saber el estado de salud de un trabajador o si está estresado, toda vez que las cuadrillas de personal llevan sensores que sienten los latidos del corazón.

“Dimensiona todo lo que se puede medir si tienes esa conexión: el nivel de oxígeno o si es que hay contaminantes en el aire. Cualquier variable que se pueda medir la vas a poder conocer en tiempo real y luego tomar acciones como evacuar la mina, o enviar un doctor al sitio donde la persona tiene una dificultad”, explica.

Agrega que el 5G es apenas el habilitador para crear todo un ecosistema automatizado, donde ya entran los que hacen dispositivos, los que desarrollan software y los que operan.

Quieren que actuales proyectos mineros inteligentes migren al 5G

Ericsson busca potenciar el concepto de minas conectadas en México y ya hay algunos proyectos, pero con 4G, por lo que el retos es migrar al 5G y tener estos proyectos masivamente.

“Una vez que tienes esa esa red desplegada, eventualmente, es mover a las personas a otros lados, sacarlas de sus ambientes tan riesgosos y dejar que en algunos casos las maquinarias hagan el trabajo por su cuenta”, explica.

Aunque el directivo reconoce que hay eventos impredecibles que ocasionan accidentes, como un derrumbe.

“Pero todo lo que sea anticipable, con la riqueza de los datos, inteligencia aplicada y un sistema de comunicación eficiente para poder actuar rápidamente naturalmente va a bajar la tasa de incidentes y otro es, cuando desgraciadamente pase, vas a saber dónde está la gente”, resalta.

Además de la seguridad de los trabajadores, otra dimensión importante de la minería conectada con 5G es la gestión de activos, como en el caso de la costosa maquinaría, la cual se puede monitorear para saber en dónde está, su condición y si necesita mantenimiento.

También está la dimensión medioambiental, en la cual se pueden hacer ahorros en consumo de luz y de agua.

Ericsson estima que el 25% de las minas adoptarán operaciones automatizadas para 2025, lo que implicará el aprovechamiento de análisis de datos e información, la automatización de máquinas y tecnologías para aumentar la productividad.

Finalmente expone que el costo-beneficio de una minería conectada es importante, pues hay un retorno de inversión de 207% en minas a cielo abierto, y de 256% en las subterráneas.

Fuente: Forbes México

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.