public

Minería contempla inversiones de 8 mil mdd en sexenio 2018-2024

La Secretaría de Economía informó que durante la administración del presidente López Obrador se espera una inversión extranjera y nacional por 8 mil millones de dólares de países latinos y

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

La Secretaría de Economía informó que durante la administración del presidente López Obrador se espera una inversión extranjera y nacional por 8 mil millones de dólares de países latinos y europeos.

El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, explicó que se tienen contempladas oportunidades de inversión y así cumplir con uno de los objetivos de la actual administración de diversificar los mercados y capitales.

Detalló que las inversiones no sólo son extranjeras, también hay nacionales. Los capitales extranjeros provienen de Perú, Colombia, España, Reino Unido, Canadá, entre otros

Los minerales a los que estarán dedicados son: oro, litio, niquel, cobre, plata, principalmente y algunos se ubicarán en zonas como: Guerrero, Oaxaca, que tradicionalmente no se contemplaban, lo que cambia con el nuevo concepto de minería incluyente.

La subsecretaría de Minería dio a conocer que se redujo un 32 por ciento el rezago en los principales trámites de incidencia en la actividad.

alt

La directora general de Minas, Laura Díaz Nieves, detalló que los rezagos en el tema de inscripción de los contratos fue 64 por ciento, certificaciones, 36 por ciento, sociedades mineras a un 29 por ciento.

En el tema de las destrucción de mojonera era del 100 por ciento (punto de referencia en el levantamiento topográfico), prorroga de vigencia, 90 por ciento, correcciones administrativas, 98 por ciento, expedición de duplicados, 94 por ciento y reducción, división, identificación, unificación de superficies amparadas por las concesiones era del 89 por ciento.

“Estos fueron los números que encontramos de rezago a Noviembre del 2018”, especificó Díaz Nieves.

Los principales avances del rezago se encuentran en inscripción de actos, contratos y convenios con un avance superior al 90 por ciento, el restante no se realiza por las fusiones y escisiones.

El rezago de las inscripciones de las sociedades mineras se abatió al 100 por ciento, trámites mineros el registro avanzó un 75 por ciento, entre otros.

“Las sociedades mineras a partir de este momento vamos a término de resolución legal: 21 días hábiles, más o menos 30 días naturales, versus la administración anterior, 150 días, lo que significaba más de 5 meses en la inscripción de actos, contratos, convenios, sociedades, certificaciones, que desde nuestra perspectiva paralizaba a la industria”, enfatizó la directora general de Minas.

Por último, el subsecretario Quiroga Fernández, informó que en la presente administración no se ha otorgado ninguna concesión minera nueva.

Fuente: dnf.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.