public

Minería continua superando la pandemia

Las inversiones en exploración y proyectos registraron en 2020 una tendencia a la baja, sin embargo, los precios de los metales mostraron crecimiento, lo que mantuvo a flote al sector.

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las inversiones en exploración y proyectos registraron en 2020 una tendencia a la baja, sin embargo, los precios de los metales mostraron crecimiento, lo que mantuvo a flote al sector.

A pesar de los problemas de logística y trabajo que representó el cese temporal de actividades productivas en todo el orbe, derivado de las restricciones por la pandemia de covid-19, la minería fue de los sectores que reportaron crecimiento mundial el año pasado.

La crisis de salud mundial originada en China hizo que los analistas fijaran su atención en la situación económica de este país y otras naciones poderosas, olvidando que es el productor más importante de la mayoría de los metales no ferrosos y tierras raras.

Durante 2020, muchas de las empresas mineras -y otras que forman parte de la cadena productiva- salieron de ese territorio asiático por las señales de debilidad económica que ya mostraba desde antes del estallido de la pandemia y se relocalizaron en otros países.

Cae producción, suben precios

Según un análisis de la situación del sector de extracción en el mundo elaborado por la Cámara Minera de México (Camimex), la industria minera experimentó una contracción de 3.3% en su producción durante el año anterior.

Dicho documento explica que esto se debió a un recorte de la oferta influido por el cierre de actividades, la depresión de la demanda por los cierres temporales de fronteras, la reducción de la movilidad y la disminución en el consumo, entre otros factores.

En contraparte, los precios de los metales mostraron una tendencia al alza ya que aunque marginal, los costos de los metales base tuvieron un crecimiento de 1% en relación a 2019; en el caso de los metales preciosos, el aumento fue de 26.6% promedio.

Si bien los precios de los metales están lejos de los niveles de 2010, según los analistas, en una perspectiva de largo plazo aún se está en la fase de recuperación, con crecimiento de marginales a moderados.

Invierten en oro

Respecto a cómo se han movido las inversiones, el estudio de Camimex indica que sólo la inversión en proyectos por oro registró un aumento y fue de apenas 1%, mientras que los presupuestos disminuyeron para proyectos de metales industriales como cobre, zinc, litio y cobalto.

Las empresas de Canadá y Australia encabezaron las inversiones realizadas en exploración, con montos de 2.87 mil millones y 1.67 mil millones de dólares, respectivamente.

América Latina se mantuvo durante 2020 como el principal destino de la inversión en exploración con 25% del total, a pesar de un decremento de 555.5 millones de dólares respecto a 2019, derivado de menores presupuestos en proyectos de cobre.


A la baja

La inversión en proyectos de exploración ha sido afectada por la caída en los precios de los metales base industriales, lo que impulsa hacia abajo la inyección de recursos en este proceso; en 2020, la inversión en exploración cayó 11.2% respecto a 2019.

INVERSIÓN MUNDIAL EN EXPLORACIÓN

(Miles de millones de dólares)
Año    Monto
2012    21.5
2013    15.2
2014    11.4
2015    9.2
2016    7.2
2017    8.5
2018    10.1
2019    9.8
2020    8.7

Fuentes: S&P Global Market Intelligence/Camimex.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.