public

Minería en Chihuahua alista su reinicio

La minería en el estado de Chihuahua estaría reiniciando operaciones durante las primeras dos semanas de junio, estima el Clúster Minero (Clumin). De acuerdo con las proyecciones de Clumin, cerca

hace 4 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

La minería en el estado de Chihuahua estaría reiniciando operaciones durante las primeras dos semanas de junio, estima el Clúster Minero (Clumin).

De acuerdo con las proyecciones de Clumin, cerca del 40% de las 16 empresas que integran el clúster podrían empezar a operar en los próximos días, siempre y cuando se hayan implementado todas las medidas de seguridad y prevención por el tema de coronavirus, informó Gerardo Durán, director general del organismo empresarial.

Afirmó que desde el pasado 18 de mayo –cuando la minería fue considerada como actividad esencial– el sector se dedicó a implementar los protocolos y medidas sanitarias que les ha exigido la autoridad para su reapertura.

“Estas dos semanas se han utilizado para implementar todos los lineamientos que nos han marcado. Es probable que en junio se reactive el sector, obviamente no a sus niveles habituales, pero generando producción”, comentó.

Durán señaló que ha sido el subsecreatario de Minería del Gobierno federal, Francisco Quiroga, quien personalmente ha estado verificando que se cumplan cada uno de los lineamientos para la reactivación del sector.

Entre las condiciones que las empresas mineras del estado han implementado en sus protocolos destacan la sana distancia entre empleados, la sanitización de espacios de trabajo, diferir los horarios, la adaptación del equipo de protección personal y que se cumplan los estándares de salud como las pruebas serológicas y medición de temperatura.

Además, resaltó que las compañías cuentan con cuartos de aislamiento en caso de detectar un caso sospechoso de coronavirus y darle la atención necesaria para no aumentar el riesgo de contagio en la población.

“Una de las ventajas que tenemos es que los municipios donde se concentra la actividad minera cuentan con bajos índices de contagio, además de que en ninguna de las unidades del estado se han detectado casos de Covid-19”, afirmó.

A nivel nacional, compañías como Los Filos de Equinox Gold, la Media Luna de Torex Gold y Capela de Peñoles iniciaron operaciones desde esta semana adaptando los lineamientos marcados por la autoridad federal.

“Nos encontramos en un proceso crucial, las autoridades han puesto de su parte y ahora nos toca a nosotros las empresas hacer que las medidas se implementen a cabalidad. En el caso de Chihuahua, la minería se ha preocupado por generar condiciones óptimas de trabajo y los empleados no sufran riesgos”, comentó Durán.

Fuente: El Diario

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.