Tradicionalmente, al estado de Durango se le conoce como un estado meramente minero, ya que cuenta con evidente actividad desde la época precolombina, alcanzando su mayor auge en el tiempo de la colonia, iniciando el año de 1552, cuando fue descubierto el yacimiento de hierro de Cerro de Mercado por el Capitán español Ginés Vázquez de Mercado. Para el año de 1604 ya se contaban con cerca de 50 minas, años más tarde el número incrementó considerablemente su número, situando a la región como una de las más importantes en cuanto a la explotación de minerales metálicos.
Dentro de los yacimientos minerales más importantes están: La Ojuela, Topia, Canelas, Velardeña, Tayolita, Bacís, Avino, Indé, entre otras más; cabe mencionar que todas han contribuido a mantener una posición importante dentro de la producción a nivel nacional. En cuanto a la producción de minerales no-metálicos, el estado también adquiere un lugar importante pues materiales como bentonita, mármol y perlita, además de fluorita, yeso, arcillas, caliza, arena y grava, elementos que aportan valor considerable al fortalecimiento económico.
Para el 2010, existían más de 30 empresas nacionales y extranjeras haciendo exploración en el estado, donde las principales inversiones provienen de Canadá, Australia y China.
Actualmente existen aproximadamente 35 empresas de la industria minera explorando la tierra duranguense, tales como: First Majestic S.A. de C.V., Silverex S.A. de C.V., Fresnillo PLC, Minera Plata Adelante S.A. de C.V., Peñoles S.A. B. de C.V.
Fuente: OutletMinero
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.