public

Minería en Guanajuato

Diversas fuentes aseguran que el origen de Guanajuato fue gracias al descubrimiento de la minería de plata, en el siglo XVIII tomando el título de productores de talla mundial, gracias

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Diversas fuentes aseguran que el origen de Guanajuato fue gracias al descubrimiento de la minería de plata, en el siglo XVIII tomando el título de productores de talla mundial, gracias a la exhausta actividad de explotación y exploración en diversas regiones ricas en mineral. Así pues, tal reconocimiento y tal empeño en la labor abrió puertas y oportunidades para el ámbito socio-económico.
Dicha oportunidad propició un mayor crecimiento tanto económico como social. No en vano, para el año de 1600, la Corona Española otorgó el nombre de Santa Fe y Minas de Guanajuato, mismo que fue modificado para 1741 por el Rey Felipe V por Muy noble y muy leal Ciudad de Santa Fe de Minas de Guanajuato, debido al reconocimiento de hechos desafortunados como inundaciones, accidentes colectivos en minas y pestes.
Tras un largo tiempo la región, sufrió procesos llenos de altibajos, y no fue hasta finales del siglo XIX donde la industria dio un giro significativo y empresas extranjeras comienzan a trabajar, logrando retomar el rumbo y fama minera del estado.
Aun así, el auge y el renombre del estado, en cuanto al área minera, ha crecido y sus estructuras se han ido fortalecido con el paso de los años; pues hasta el día de hoy se sigue produciendo mineral auroargentífero, representando así parte importante del desarrollo económico y una de las principales actividades que le dan identidad a la región.
Actualmente cerca de diez empresas operan en la región de Guanajuato, entre las que destacan compañías como Great Panther Silver Ltd., Peñoles, Minera Plata Adelante SA.de C.V
Fuente: OutletMinero

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.