public

Orígenes de la Minería en México (Parte 2)

Con el avance, descubrimiento y manejo de los nuevos materiales, las herramientas que comenzaron a utilizar para extraer el mineral de las vetas, eran sumamente incómodas y poco manejables. Sin

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Con el avance, descubrimiento y manejo de los nuevos materiales, las herramientas que comenzaron a utilizar para extraer el mineral de las vetas, eran sumamente incómodas y poco manejables.
Sin embargo, con el descubrimiento de la pólvora, cerca del siglo XVII, fue posible hacer excavaciones en tiros a mayor profundidad, gracias a ésta y a la mejora en herramientas, la actividad minera se pudo constituir como un empleo, convirtiéndose en la principal actividad económica. Por lo tanto la búsqueda de metales fue un factor importante durante la época de la Conquista.
La minería impulsó la expansión de territorial de México. los descubrimientos de yacimientos de plata, llevó a la exploración a regiones inhóspitas. Cualquier persona podía explorar las vetas, siempre y cuando se le entregara al rey un quinto de la producción.
Las principales minas descubiertas en ese entonces fueron en Zacatecas, Pachuca, Guanajuato y San Luis Potosí.
El minero novohispano se enfrentaba a ciertas limitaciones, además de encontrar vetas firmes y abundantes de metal o que las vetas se perdieran en el terreno; tenía que mantener la producción para conservar a los trabajadores y, al mismo tiempo, preservar la armonía entre ellos, pues las constantes disputas hacían que la mano de obra disminuyera.
Pese a la escasez de brazos, las minas de Zacatecas, Pachuca y otras siguieron produciendo cantidades considerables de plata, misma que era enviada a diversas regiones como Filipinas, Antillas y la Florida. Este avance causó suma importancia se reflejó en la proliferación de la orfebrería. por lo que se incrementó la extracción de plata.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 9 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.