public

Minería en México: Datos estadísticos y geográficos.

La minería es una de las actividades económicas más importantes en nuestro país desde la época colonial. Algunas de las ciudades que hoy son importantes núcleos de población en el

hace 8 meses

Última Publicación Aura Aranzazu Impulsa Limpieza Comunitaria en Concepción del Oro por Editorial public

La minería es una de las actividades económicas más importantes en nuestro país desde la época colonial. Algunas de las ciudades que hoy son importantes núcleos de población en el centro del país, como Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, se fundaron en esa época para la explotación de vetas minerales, principalmente de plata.

Aunque al pensar en minería se evoca muchas veces a la extracción de metales preciosos, en realidad bajo el concepto “mineral” se agrupan toda una gama de elementos y compuestos químicos que se encuentran en el suelo y en el subsuelo, como el plomo, zinc, cobre, manganeso, arenas, arcillas, yeso, mármol, piedras preciosas y semipreciosas, así como el petróleo, el gas natural y el carbón mineral, por mencionar sólo algunos.

La minería en México representó el 8.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3 % del PIB nacional en 2020 (SGM, 2021). En ese año ocupó el primer lugar a nivel mundial como productor de plata y el sexto en la producción de oro. Los estados que sobresalieron por su producción de estos dos minerales fueron Sonora y Zacatecas.

La extracción de minerales en el país se lleva a cabo, principalmente, a través de concesiones mineras, otorgadas tanto a empresas mexicanas como internacionales. Este esquema se basa en el pago por explotar los yacimientos de minerales que se encuentran en un área determinada. Hasta 2021 el área concesionada por el Gobierno de México era de 8.59 % del territorio, con un total de 24 066 concesiones mineras (Azamar-Alonso y Téllez-Ramírez, 2022; Semarnat, 2022).

Los productos obtenidos de la minería satisfacen una enorme gama de necesidades de la sociedad, sin embargo, los procesos extractivos pueden tener impactos negativos en el ambiente, entre ellos se encuentran la demanda de agua, la remoción de la cubierta vegetal y de suelo, y la emisión de contaminantes que pueden reducir la calidad del agua superficial y subterránea, del aire y el suelo, con las subsecuentes afectaciones para la población y los ecosistemas.

Estadísticas ambientales

Superficie de las zonas de reservas mineras nacionales.

Mapa Minería

Indicadores ambientales sobre minerías

Volumen físico de producción de los sectores manufacturero y minero

El sector minero produce residuos peligrosos que deben ser manejados de forma adecuada para evitar daños a la población y a los ecosistemas. El volumen físico de producción es una medida de los niveles de actividad del sector, y refleja el potencial en la generación de residuos peligrosos, expresado como un índice, que representa el valor económico de la producción.

Fuente: SEMARNAT

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.