public

Minería en México incrementó un 861% la inversión foránea

La inversión extranjera directa (IED) en minería metálica y no metálica, es decir, la que excluye la extracción de petróleo, se incrementó 861 por ciento en 2021 respecto de 2020,

hace 7 meses

Última Publicación ¿Las mineras están descartando operaciones a cielo abierto en México? por Editorial public

La inversión extranjera directa (IED) en minería metálica y no metálica, es decir, la que excluye la extracción de petróleo, se incrementó 861 por ciento en 2021 respecto de 2020, con lo que alcanzó su mejor nivel en ocho años y la tercer mejor marca desde que hay registro, revela información de la Secretaría de Economía (SE).

Según datos de la dependencia, en 2021 las empresas mineras de otras naciones invirtieron en el país 2 mil 832 millones de dólares, cifra muy superior a los 294 millones de dólares reportados en 2020.

Si bien la base comparativa de 2020 es muy baja debido a la parálisis de proyectos que provocó la pandemia de covid-19, el desempeño de la IED minera es sobresaliente, pues está por encima de los 658 millones reportados en 2019, antes de la crisis por el covid; además, es la mayor desde los 5 mil 540 millones de 2013.

El despunte de la IED en estos sectores se da en un contexto en el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha autorizado una sola concesión para exploración minera; además de que actualmente mantiene una propuesta en el Congreso para reservar el litio y otros “minerales estratégicos” para uso del Estado.

Lo anterior, según ha dicho la Cámara Minera de México en múltiples ocasiones, es un factor de incertidumbre que pone en riesgo las inversiones de las empresas mineras.

Según el Servicio Geológico Mexicano, en el país existen 186 empresas con capital extranjero, de éstas, 70.97 por ciento, es decir, 132, tienen sus oficinas centrales en Canadá; mientras que 19, equivalente a 10.22 por ciento, son de Estados Unidos.

Destacan tres países

En tanto, ocho más son de China, siete de Australia, cuatro de Japón, cuatro de Corea del Sur, tres de Francia y dos de España. En tanto, Reino Unido, Islas Vírgenes Británicas, Chile, Italia, Suiza, Perú, Argentina, India y Países Bajos cuentan con una empresa minera cada una en México.

De acuerdo con las cifras de la SE, de los más de 2 mil 800 millones de dólares de IED minera que ingresó al país en 2021, 88 por ciento, 2 mil 500 millones, fue aportada por únicamente tres países: Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Concretamente, las empresas canadienses inyectaron en el país 895 millones de dólares y las estadunidenses 844 millones.

En tanto, de Reino Unido la IED fue 760 millones de dólares. La única empresa de esa nación que opera en México es Bacanora Lithium, la cual tiene en sus manos el yacimiento de litio con mayor potencial del país, específicamente en Sonora, de donde pretende extraer a mediano plazo alrededor de 35 mil toneladas al año de ese mineral llamado a ser el petróleo del futuro.

Según la Secretaría de Economía, desde 1988 hasta 2018, los diferentes gobiernos otorgaron 65 mil 534 concesiones, de las cuales 17 mil 267 se dieron en la administración de Carlos Salinas de Gortari; 11 mil 542, en la de Ernesto Zedillo; 15 mil 753, en la de Vicente Fox; 12 mil 864, en la de Felipe Calderón, y 5 mil 396 con Enrique Peña Nieto. En tanto, en los tres años de gobierno de López Obrador no se ha dado una sola.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.