public

Minería en México mejora procesos en favor del medio ambiente

A lo largo de la historia la minería en México ha tenido altibajos importantes que han derivado en temas sociales y políticos, sin embargo, ahora el mayor reto que tienen

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A lo largo de la historia la minería en México ha tenido altibajos importantes que han derivado en temas sociales y políticos, sin embargo, ahora el mayor reto que tienen las empresas que se dedican a este sector es encontrar acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental, ante la presión que hay en la sociedad y en general por compromisos internacionales que ha adoptado México desde hace varios años.

El sector minero también ha venido aplicando cambios tecnológicos que permitan reducir el impacto ecológico en las actividades que realizan las empresas.

De esta forma, se ha avanzado en la geometalurgia, técnica que consiste en integrar información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica, con lo cual se maximiza el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se reduce el riesgo operativo, técnico y ayuda a disminuir el impacto ecológico.

De acuerdo con Donovan Sánchez, director de Minería en SGS México, la metodología geometalúrgica que aplica SGS vincula la variabilidad mineralógica y las texturas del depósito con modelos de bloques en 3D.

Así, los datos obtenidos se enlazan con los costos y los requisitos para la producción, lo que permite tener en cuenta la variabilidad de la mina en las previsiones de calidad y producción, el diseño de la infraestructura y el diagrama de flujo a lo largo de la vida productiva de la mina.

En consecuencia, menciona, la infraestructura operativa y de capital necesaria se optimiza de forma dinámica.

Para Donovan Sánchez es importante que se impulsen en la industria el uso de buenas prácticas que fomenten una minería responsable; por lo que es importante invertir en un modelo geometalúrgico que ayude a las empresas a disminuir costos y hacer más certera la extracción de los minerales, con lo cual se disminuye el impacto ecológico.

MINERÍA MEXICANA EN NÚMEROS

Este sector representa el 2.4% del PIB nacional y el 8.2% del PIB industrial, además de dar empleo directo a más de 379 mil personas e indirecto a casi dos millones.

Datos del gobierno Federal muestran que nuestro país ocupa el primer lugar en la producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales.

El reporte publicado por SNL Metals & Mining en 2015, indica que nuestro país es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo.

Fuente: grupoenconcreto.com

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.