public

Minería en México: siete retos para el futuro

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la minería mexicana enfrenta desafíos que librar para un prometedor porvenir. Consciente de la necesidad de

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, la minería mexicana enfrenta desafíos que librar para un prometedor porvenir.

Consciente de la necesidad de trabajar hombro con hombro por México: la sociedad, gobierno y los mineros, el sector tiene en su mira seguir con el desarrollo del potencial de la industria, para lo cual requiere certidumbre y fortaleza.
Las empresas en esta actividad han adquirido el compromiso de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, considerando tres elementos básicos a cumplir: cecimiento económico, inclusión social y protección de los ODS, vinculados al ámbito de acción de las organizaciones.
De acuerdo con el Informe Anual 2022 de la Cámara Minera de México (Camimex), el sector extractivo y metalúrgico en el país enfrenta al menos siete principales retos para continuar con su crecimiento y expansión con obras e inversiones.

Reto 1

Fortalecer el papel de la minería como un aliado estratégico del gobierno federal, así como de los gobiernos estatales y locales para la reactivación económica y bienestar social de México y sus regiones.
Uno de los principales retos para el sector minero responsable que opera en el país es fortalecer su rol como aliado estratégico del estado, con la finalidad de seguir impulsando el desarrollo económico y bienestar social.

Reto 2

Promover el otorgamiento de nuevas concesiones para impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos; la etapa de exploración es una de las fases más importantes de la minería y el punto de partida para el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales que generan crecimiento y bienestar.

Reto 3

Solicitar incentivos fiscales para mejorar la competitividad; es necesario proponer a las autoridades: una deducción inmediata de gastos preoperativos de exploración, y acuerdos de estabilidad tributaria: recuperar el 100% del acreditamiento del derecho superficiario contra el derecho especial.
De acuerdo con el más reciente Estudio de Carga Fiscal de PricewaterhouseCoopers, S.C., la industria minera en México tiene una carga fiscal de hasta 52.68%, monto superior al de los sectores de Ontario en Canadá (34.61%), Chile (35.66%), Arizona en Estados Unidos (30.17%) y Perú (39.93%).

RETO 4

Impulsar un marco jurídico que garantice certidumbre a las operaciones mineras: iniciativas de impuestos estatales; expedición de una Ley de Consulta Indígena, y certidumbre ante la reciente Reforma a la Ley Minera.

Reto 5

Crear una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía y los principales estados mineros, con la intención de fortalecer un canal de comunicación con las autoridades para trabajar de manera conjunta en la implementación de políticas públicas en beneficio del país y de las comunidades mineras, y que incentive a la industria minera responsable.
Se pretende establecer un grupo de trabajo que integre a los cinco gobernadores de los principales estados mineros en México, encabezados por la Secretaría de Economía federal.

Reto 6

Difundir las realidades del sector minero que opera en México: es importante continuar posicionando al sector como parte primordial del crecimiento del país, especialmente por el bienestar que trae a las comunidades donde tienen operaciones, y su relación respetuosa con el medio ambiente.

Reto 7

El sector minero continuará trabajando en la implementación de las mejores prácticas ambientales y sociales, invirtiendo los recursos necesarios para fortalecer la política de sostenibilidad que aporta iniciativas para la protección del medio ambiente y el bienestar social.

Fuente: El Imparcial

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.