public

Minería en Zacatecas, conversatorio con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo

El Dr Juan de Dios Magallanes compartió con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo su experiencia en materia de minería y su situación en el estado de Zacatecas.

hace 8 años

Última Publicación La Copa Santos Peñoles 2024: Un Evento de Gran Magnitud que Une Deporte y Desarrollo Social por Editorial public

El Dr Juan de Dios Magallanes compartió con los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo su experiencia en materia de minería y su situación en el estado de Zacatecas.

Una hora llena de datos y descubrimientos, el Dr. Magallanes mantuvo cautivados a propios y ajenos.

A continuación citamos la primer parte de su discurso, sirviendo de antecedente:

"Efectuadas las primeras exploraciones en los alrededores de Zacatecas, los españoles descubrieron yacimientos argentíferos en Sombrerete y San Martín. Poco después se fundaron los reales de minas de San Martín, Sombrerete, Nieves y Fresnillo, cuyo cerro de Proaño, es hoy una de las principales reservas de plata en el mundo.

Zacatecas, se transformó entonces en uno de los más importantes centros económicos de la Nueva España. Una vez consumada la independencia, la minería se recuperó. La Compañía Minera Mexicana, firmó varios contratos en las minas de Quebradilla, en la ciudad de Zacatecas y en las de Vetagrande, Plateros, Fresnillo, así como en las de Pabellón y Vetanegra en Sombrerete. Para 1827 dicha compañía ya obtenía cuantiosas utilidades.

La ciudad hizo historia en la Revolución, con la “Toma de Zacatecas”, famosa batalla librada el 23 de junio de 1914, cuando Francisco Villa, Felipe Ángeles y los Dorados, la tomaron, combatiendo contra el ejercito Huertista.

Después del triunfo de la revolución, los logros del movimiento se empezaron a aplicar. A partir de 1950 aparecieron nuevas técnicas de cultivo y se desarrollaron obras de irrigación. La producción agrícola recibió un gran impulso. La minería tuvo una serie de altibajos, pese a ello, una de las zonas de minas que han perdurado por su gran importancia son las ubicadas en Distrito Minero de Fresnillo..."

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.