El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, y el de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous, coincidieron en señalar que la minería en Zacatecas es fundamental y los protocolos establecidos por la industria en la entidad son un referente nacional.

Durante su participación en la conferencia virtual Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad, en el marco de la celebración del Día del Minero, ambos secretarios fueron consistentes en reconocer el apoyo que el sector ha tenido para la protección de los trabajadores de la salud.

La conferencia fue presidida por la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, y el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, y fueron invitados varios gobernadores de estados mineros, incluido el mandatario Alejandro Tello Cristerna, quien declinó su participación.

Quienes sí atendieron la invitación fueron: Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Claudia Pavlovich, de Sonora; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Durante la ponencia La Fraternidad de la Minería Ante la Emergencia Sanitaria, Implementación de Protocolos Ante COVID-19, Bárcena Pous aseguró: “la minería nunca debió haber parado”, tras reconocer que las empresas mineras en Zacatecas fueron las primeras en establecer protocolos de salud.

Detalló que, gracias al trabajo coordinado con el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, y Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX), se logró la reactivación de la industria, ya que estas acciones se convirtieron en una referencia dentro de otras industrias en el país.

Destacó que el sector minero genera entre 35 mil y 40 mil empleos directos, pues representan un 20 por ciento de los 190 mil registros que se tienen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, agradeció la solidaridad de la industria en el equipamiento y apoyo al sistema hospitalario en equipos de protección, sanitización y la atención de las comunidades donde tienen influencia.

Por otro lado, Gilberto Breña Cantú destacó que la actividad extractiva en el estado es fundamental, pues explicó que de 17 compañías que existen en la entidad, 14 se encuentran en operación.

Sin embargo, agregó que han encontrado en las comunidades mineras a muchos contratistas que no vigilan igual el tema de salud, pues han encontrado trabajadores que acuden a las mineras y no tienen cuidado con las medidas sanitarias.

Alertó que se trata de una pandemia larga en la que los grupos vulnerables deben continuar bajo protección, por lo que afirmó que es necesario atender los protocolos que siguen los trabajadores al llegar a sus hogares

Por su parte, el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta Saucedo resaltó como referencia el conflicto de la minera Peñasquito en Mazapil, problema que la llevó a cerrar por cuatro meses en los que hubo pérdidas millonarias y que, gracias al diálogo se logró resolver.

Fuente: NTR Zacatecas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera