Con retos en puerta como operar con seguridad en la actividad laboral y sanitaria, para seguir protegiendo a los trabajadores mineros del Covid-19 y mantener su compromiso con el medio ambiente y dar cumplimiento a los acuerdos establecidos en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), la industria minera en el país, celebró, el pasado 11 de julio, el Día del Minero.

En  este contexto, el vocero de la empresa minera Esperanza Silver de México, responsable del proyecto Esperanza, ubicado en el municipio de Temixco, Ricardo Sierran estacó la enorme oportunidad de que Morelos forme parte del sector minero y de la industria extractiva nacional, que equivale al 8.3% del PIB industrial.

“El municipio de Temixco del estado de Morelos, se perfila para ser uno de los municipios mineros de México, en donde el bienestar y posibilidades de desarrollo económico y social son inminentes y hay que prepararnos para ello”, señaló.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En un año complejo, en el que se prevé que la economía se desplomará en un 12 por ciento, destacó el especialista, la puesta en marcha del proyecto implica la generación de inversión, fuentes de empleo e impuestos, así como el desarrollo de cadenas de valor industrial, que contribuyan al desarrollo económico de la entidad.

Enfatizó que por cada empleo directo de la minería, se generan cinco indirectos, lo que confirma el alto impacto del sector en materia laboral.

Recordó que entre 2014 a 2018, la minería aportó más de 18 mil millones de pesos, casi mil millones de dólares, en beneficio de 212 municipios en 25 estados y de 11 empresas mineras participantes en el territorio nacional.

Además de que con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se abren nuevas perspectivas y aliento para la economía mexicana en general y para la minería en particular.

Por último, Ricardo Sierra, respaldo una de las propuestas planteadas en un encuentro digital entre la IP, gobierno federal y los representantes de los seis estados mineros más influyentes en el marco del “Día de la Minería”, que busca constituir el 11 de julio,  como el Día de la Minería Esencial, Fraterna y Sustentable con el Medio Ambiente, “que permitirá a todos los sectores sociales participantes en el sector, formar un bloque unido ante quienes se les olvida los beneficios generados por la minería”.

Además de coincidir con algunos de los miles de participantes de esta cumbre minera remota,  sobre el clima poco propicio que enfrentaeste negocio en el sexenio actual.

Fuente: La Jornada

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera