public

Minería, sin problemas para cumplir lineamientos por COVID-19

La industria de la minería cumple, desde tiempo atrás, con las medidas que establecen los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral, por lo que está lista para reactivar

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La industria de la minería cumple, desde tiempo atrás, con las medidas que establecen los Lineamientos Técnicos de Seguridad en el Entorno Laboral, por lo que está lista para reactivar la producción tras la contingencia por Covid-19, aseguró Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM.

En entrevista con La Razón, Villarreal Gámez explicó que los lineamientos son pertinentes y en la industria minera están en la mejor disposición de acatarlos; por lo que algunas empresas realizan los trámites vía electrónica para reactivar operaciones antes del 1 de junio.

“Hay una natural distancia entre los trabajadores, sobretodo en las minas de campo abierto. La cultura de traer lentes protectores, así como mascarillas es algo muy normal en la industria minera. El uso de gel, lavado de manos y de más, es algo que en general la industria minera lo puede atender con mucha facilidad”, sostuvo.

De acuerdo con datos del sector, la minería-metalúrgica aporta 4.0 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional; mientras que sólo la minería proporciona 8.0 por ciento la actividad industrial. Genera más de 370 mil empleos directos, en tanto que impacta a 2.3 millones de trabajadores de forma indirecta por su cadena productiva.

Los principales estados mineros son Sonora, con 30 por ciento de la producción; Zacatecas, con 14 por ciento; Chihuahua, con 12 por ciento; y Coahuila, con 8.0 por ciento; aunque también destacan Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Baja California Sur, Oaxaca y Colima.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dio a conocer que 95 por ciento de las grandes, medianas y pequeñas empresas de las industrias catalogadas como primordiales que solicitaron reiniciar operaciones  ya tienen aprobados sus protocolos de seguridad sanitaria por parte del IMSS, y están listos reiniciar.

El líder industrial puntualizó que las empresas sí tienen la capacidad de cumplir con los Lineamientos Técnicos. “Me llegó una tarjeta del IMSS en donde me informa que más de 95 por ciento de las empresas han cumplido y ya tienen los protocolos autorizados, ya están expidiendo los números de folio. Eso quiere decir que hay una gran responsabilidad por parte de la industria”, afirmó Cervantes Díaz.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que dos de 13 fábricas de ensamblaje de vehículos pesados ya recibieron su aprobación, por lo que arrancarán operaciones en los próximos días.

Fuente: La Razón

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.