public

Registra Clúster Minero de Sonora pérdidas de 8 mil mdp, espera reactivación

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora dijo que trabajan para reiniciar lo más rápido posible y contrarrestar las afectaciones económicas. El regreso a la producción de la industria

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora dijo que trabajan para reiniciar lo más rápido posible y contrarrestar las afectaciones económicas.

El regreso a la producción de la industria minera en Sonora será gradual, y se estima que se dé en algunas empresas, entre los últimos días de mayo e inicios de junio, por lo que esperan sea lo más pronto posible.

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, detalló que se calculan pérdidas, en sólo un mes de paro, 8 mil millones de pesos, por lo que trabajan para reiniciar los más rápido que se pueda y contrarrestar dicha situación provocada por la pandemia de Covid-19.

"El primer entendido es que se iba empezar a operar a partir del 18 de mayo, sin embargo, después se aclaró que era esa fecha cuando se iban a publicar los lineamientos para poder reactivarse hasta el día 1° de junio", expuso.

El empresario detalló que si se tiene la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se podría reactivar la producción antes del 1° de junio. Para ello, cada empresa realiza un proceso que consiste en el llenado de un cuestionario y una carta responsabilidad, con el fin de que lo ingrese en su sistema la dependencia federal y en un plazo no mayor a 72 se recibe la respuesta.

"Veo que muy probablemente estén cumpliendo las operaciones mineras con lo que se indica en los protocolos; esto, porque previo, incluso antes que se dieran los cierres, se habían implementado ya muchas medidas por iniciativa de la misma industria y que estamos viendo ya reflejadas en los lineamientos que publica el Gobierno Federal", apuntó.

Alberto Orozco recordó que es una autorización por caso, es decir, por cada una de las 40 operaciones que existen en Sonora, por lo que proyectan que sea un regreso gradual según el IMSS lo indique.

Subrayó que esto incluye a la proveeduría, quienes tendrán que apegarse a todos los protocolos sanitarios que marcan las autoridades y las unidades mineras a si vez serán vigilantes de que así sea.

"Tenemos una proveeduría bastante grande, estamos hablando de 100 mil empleos directos e indirectos, ya incluyendo la proveeduría, estamos hablando más de 100 mil personas empleadas en el sector; un sector que contribuye en un 17% al Producto Interno Bruto de la economía del estado, entonces es bastante significativo", enfatizó.

El presidente del Clúster Minero aclaró que las empresas no continuaron en operaciones durante la cuarentena, sino que dentro de las unidades mineras hay procesos que no se pueden parar inmediatamente y existen equipos, materiales que se tienen que resguardar, así como temas de reglamento ambiental que se tenían que cumplir, los cual se hizo con menos del 10% del personal total.

Cabe recordar que este jueves se reunirá el Consejo Estatal de Salud y Seguridad, en donde se acordarán los lineamientos a seguir para la reactivación económica en Sonora.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.