public

Minería mexicana abierta a inversiones: Francisco Quiroga

* Destaca el subsecretario de minería el potencial de inversión del sector en México. * FIFOMI dará créditos competitivos y asegurará que apoyos lleguen a comunidades. Ciudad de México.– La Subsecretaría de

hace 5 años

Última Publicación Grupo México y Jorge Iga Unen Fuerzas para Potenciar el Nado en Sonora por Editorial public

Ciudad de México.– La Subsecretaría de Minería busca detonar la inversión en el sector en beneficio de México abriendo las puertas a todos los capitales y empresas que puedan agregar valor al país, señaló hoy Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería en la Secretaría de Economía. “Hay potencial para más inversión. México es una economía abierta al mundo y le damos la bienvenida a lo bueno, venga de donde venga”, destacó Quiroga durante el México Mining Forum celebrado en el hotel Sheraton María Isabel.

Entre las prioridades del nuevo gobierno está adoptar nuevos modelos basados en mejores prácticas industriales enfocadas en inclusión y sostenibilidad, con el fin de generar competitividad y reducir costos.

El nuevo responsable de la política en minería en México destacó que el rol de la autoridad debe ser replanteado, de manera que la Subsecretaría de Minería sea vista como un líder para la industria. “Es una vergüenza el rezago en trámites”, mencionó Quiroga. Asimismo, el dirigente hizo mención al Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) que debe convertirse en un verdadero banco minero que de acceso a créditos competitivos.

En cuanto a la coordinación con otras oficinas de gobierno, Francisco Quiroga señaló que hay buena comunicación y que ésta debe seguirse construyendo. “Ya no se escuchará ‘esa no es mi jurisdicción’. Todos somos aliados y tenemos que consolidar voluntades”, dijo.

Quiroga destacó también la necesidad de llevar fuentes de trabajo y actividades productivas formales a más mexicanos, así como la importancia de dar un enfoque social a los proyectos actuales y futuros. “La minería en México no aguanta un golpe como el que sucedió en Brasil la semana pasada”, dijo.

Durante el panel Bases para la responsabilidad social: cómo involucrar adecuadamente a comunidades en desarrollo de proyectos, se abordó el compromiso con las comunidades. Los panelistas coincidieron en que todos los proyectos deben desarrollarse de acuerdo a estudios antropológicos para comprender las tradiciones de cada localidad. Asimismo, las inversiones se deben guiar por una estrategia de compras que asegure una derrama económica local, destacó David Guillén, Socio Fundador de Ríos Ferrer y moderador de la discusión.

“Necesitamos coordinación con fuerzas armadas y autoridades para desarrollar un blindaje completo”, agregó por su parte Mario Salomón, Country Manager de Multisistemas de Seguridad Industrial.

El panel Estrategias de la industria para fortalecer la cadena de suministro en México reunió a los responsables de los clústers mineros del país, quienes señalaron que las energías limpias y la innovación son dos pilares sobre los cuales se debe trabajar, pero sin dejar de lado el tema de la seguridad. “La minería se está transformando gracias a la sustentabilidad y las energías limpias, pero no hemos sabido comunicarlo de la manera correcta”, dijo Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora.

Para el Clúster Minero de Zacatecas, un tema fundamental es la digitalización de servicios, señaló Alberto Mendoza, Presidente de la asociación. El tema fue retomado por Guido Mangieri, Director de IIoT, Plantweb y Transformación Digital en Emerson.

“El retorno de inversión en digitalización depende de entender como la tecnología puede añadir valor al proceso productivo”.

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.