public

Minería sustentable, una labor de Carrizal Mining

Luz María Sánchez encabeza Carrizal Mining y ha llevado a la empresa a posicionarse con altos estándares profesionales. Luz María Sánchez es gerente general de Carrizal Mining, su función es

hace 2 meses

Última Publicación Dr. Vagón, El Tren de la Salud, atendió a más de 2 mil 500 personas en Coatzacoalcos por Editorial public

Luz María Sánchez encabeza Carrizal Mining y ha llevado a la empresa a posicionarse con altos estándares profesionales.

Luz María Sánchez es gerente general de Carrizal Mining, su función es facilitar los trabajos de todos sus compañeros de operación para que puedan desarrollar su trabajo de forma segura, productiva y eficiente dando las directrices de producción y de crecimiento; en entrevista con MILENIO Hidalgo, detalla lo que conlleva este proceso.

¿Qué es la minería para usted?

La minería es una actividad económica del sector primario, una de las más antiguas actividades del ser humano. Se conoce esta desde la prehistoria, cuando la población utilizaba rocas o vidrios para facilitar sus actividades con herramientas de trabajo, cerámica, herramientas de percusión, entre otras. Esta actividad forma parte del desarrollo del ser humano.

¿Qué entiende por desarrollo sustentable?

Sustentables son las actividades que se desarrollan de manera responsable, utilizando los recursos del presente pero pensando en las generaciones futuras. Esto significa no utilizar todos los recursos indiscriminadamente sin dejar sin sustento a las futuras sociedades; una minería sustentable es ser responsable antes de trabajar y en el momento en el que se está trabajando.

¿Considera que la sustentabilidad puede aplicarse en la minería?

Claro, en la minería se puede aplicar la sustentabilidad cumpliendo todas las normas oficiales mexicanas; todas las leyes gubernamentales estatales, federales y municipales. Con su aplicación podemos trabajar de manera responsable.

¿Cómo integra la sustentabilidad en el modelo de negocio Carrizal Mining?

En el modelo de Carrizal Mining se derivan ocho premisas principales, de las cuales, cinco están relacionadas directamente con la sustentabilidad: comunidades, ecología y medio ambiente, proveedores, capital humano y legislación y gobierno. A través del cumplimiento de las leyes y normas oficiales puedo garantizar un trabajo seguro para la comunidad y para el medio ambiente, sin embargo, Carrizal Mining va más allá que eso, buscando estándares internacionales a través de una certificación internacional IRMA, la cual es una iniciativa para el aseguramiento de minería responsable.

¿Quién es responsable del tema de sustentabilidad en Carrizal Mining y cómo se promueve a todos los niveles de la organización?

Los responsables del tema de sustentabilidad somos todos, pero quien lleva la vanguardia es el Departamento de Prevención de Riesgos, encargado de difundir y ver el cumplimiento de todas estas normas ecológicas, ambientales y sociales. Y se promueve a través de reuniones, visitas a las comunidades, pláticas entre el personal y capacitación a todos los sectores que están trabajando en conjunto con nosotros.

¿Carrizal Mining ha analizado los impactos de su operación a nivel social y ambiental?

En efecto, analizamos todos los impactos de la operación a través de estudios técnicos y de un análisis muy minucioso que nos ayuda a prevenir un impacto ecológico, filtraciones, entre otros. Son por ejemplo análisis en Presa de Jal, donde se asegura el buen funcionamiento y la no emisión de polvos. Otras de las acciones de prevención son el monitoreo constante de agua y suelos, así como pláticas con las comunidades que están cerca de la zona de trabajo para dar a conocer los resultados de dichos análisis.

¿La empresa cuenta con iniciativas como industria limpia o equidad de género?

Cuenta con un certificado de industria limpia entregado de manera constante durante cinco años en el estado de Hidalgo; nueve empresas han obtenido este certificado y solamente una empresa minera, Carrizal Mining. En cuanto a equidad de género, yo soy un ejemplo de esa equidad; en esta empresa se le da la oportunidad a cualquier persona capacitada para el puesto, es así como me he convertido en la primera mujer gerente en una empresa minera mexicana.

¿Carrizal Mining cuenta con políticas de transparencia y anticorrupción?

Si, es un requisito del estándar IRMA, esta política obliga al proveedor a que su producto no involucre el trabajo de niños o trabajo infrahumano para generar el bien material.

¿Qué postura tiene la empresa respecto al cambio climático?

Una postura de responsabilidad, trabajando con los mayores estándares en cuanto a medio ambiente y comunidades. En torno a los recursos naturales, específicamente el agua, reutilizamos el 80% para el beneficio de su mineral y utilizamos solamente el 20% de agua fresca; con esto definimos nuestro compromiso con el medio ambiente.

¿Las actividades de trabajo permiten que los colaboradores puedan equilibrar en su vida la parte laboral, de salud y familiar?

Así es, se manifiesta el beneficio de bienestar social de los trabajadores tratando de qué la convivencia familiar sea todos los días, esto, a través de proporcionar un esquema en el que puedan convivir las familias de manera frecuente, acompañar a los niños a la escuela, pasear con ellos los fines de semana, etcétera. Además, nos preocupamos por su salud a través de actividades deportivas, seguimiento médico servicios médicos para las familias de los trabajadores y para las comunidades con las que nos relacionamos.

Queremos que puedan traer consigo a su familia, brindándoles condiciones para que puedan vivir en unión, a través de residencias y administración de los tiempos de descanso; dando prioridad también a proveedores locales impulsando la economía.

Con la creación de una Universidad de Procesamiento de Materiales y una Escuela Técnica de Minería, estoy formando profesionistas de la localidad que serán mano de obra calificada dentro de Carrizal Mining, con esto generamos futuros trabajadores como motores de economía, quienes continuarán en Zimapán.

¿Qué diferencia hay entre minería social, minería responsable y minería sustentable?

La minería responsable toma en cuenta el impacto al medio ambiente y en la comunidad y cumple con la legalidad en el país donde se desarrolla, la minería social consiste en mejorar las condiciones socioeconómicas de la población involucrada en el programa buscando potencializar su desarrollo humano y la minería sustentable es aquella que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras.

¿Cómo impacta la sustentabilidad de Carrizal Mining en el municipio de Zimapán?

Tenemos un potencial económico de recursos por lo menos otros 50 años, con esto garantizamos el trabajo de dos generaciones más, cumpliendo siempre con las normas ecológicas y sociales de una sustentabilidad. Esto se traduce en una mejora en la economía del lugar, generación de empleos, seguridad, salud e integridad familiar, esto es gracias al lograr mantener empleos dentro de Zimapán y no permitir la salida a otros países.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.