public

Minería, sustento del capital humano de Tamaulipas, México

Los asentamientos mineros han desempeñado un rol trascendental como sustento del capital humano que realiza las tareas de un sector productivo clave Los asentamientos mineros han desempeñado un rol trascendental

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Los asentamientos mineros han desempeñado un rol trascendental como sustento del capital humano que realiza las tareas de un sector productivo clave

Los asentamientos mineros han desempeñado un rol trascendental como sustento del capital humano que realiza las tareas de un sector productivo clave. Su paso de poblados o villas a hoteles o campamentos mineros, es condicionado por el desarrollo constructivo y tecnológico y a las exigencias laborales de la industria. El desafío es mayor pues se suman parámetros relacionadas a un incremento del bienestar de los trabajadores, en contexto de condiciones geográficas y climáticas adversas y de aislación. Los principales cambios que han experimentado los campamentos mineros tienen relación con la incorporación del valor del diseño urbanístico, arquitectónico y de servicios.

Desde 1997 se han otorgado 274 concesiones para la explotación minera; 8% en la zona centro del estado, de acuerdo a la Agencia de Minería de la Secretaría de Economía. Con la explotación de minerales como barita, y minerales no metales (grava, arena, serpentina, entre otros), la actividad minera en Victoria la realiza siete empresas, en su mayoría ubicadas en zonas ejidales, en las orillas de ríos.

Tamaulipas, dice la Secretaría de Energía ocupa sitio importante en explotación de minerales no metales (arena, azufre, bentonutam, caliza, grava, piedras de dimensiones y sal) La zona de Mante y Victoria se caracteriza por alto potencial en minerales no metales como arena, grava, asbesto y minerales como la barita. De 7 empresas registradas en Victoria, 6 son trituradoras, una comercializa mármol.

La producción minera en Tamaulipas durante 2010 fue: 259 mil toneladas de arena, 83 mil de azufre, 95 mil 200 de caliza 1 millón 109 mil toneladas de grava, 1 millón de toneladas de roca y 5 mil 200 toneladas de sal, 9 mil 200 toneladas de cantera, que representan ingresos por 279 millones de pesos (arena, 26 millones; azufre, 102 millones; caliza 6 millones; cantera 662 mil pesos; grava 117 millones; rocas, 24 millones y sal, 1 millón de pesos entre otros.

Se estima que la superficie explotada mineralmente en el estado es de 1.44%, aunque los peritos coinciden que disponemos de alto potencial para extracción de zinc, barita, plomo y materiales para la industria. Es de lamentar que la explotación minera en Victoria no provoque impacto en la economía pues apenas ofrece 150 empleos. Hay en desarrollo grandes proyectos como en el del Cañón del Novillo donde se estima hay 667 millones de toneladas de serpentina, material para uso industrial e insecticidas.

En Victoria en los últimos años han cerrado por tres empresas; dos trituradoras que por operar dentro de la ciudad tuvieron que salir luego de ser sancionadas por autoridades ambientales. De 1997 a la fecha, en la entidad se han otorgado 276 concesiones para la explotación minera, sin embargo muchos no están explorando ni extrayendo minerales y pagan el derecho por la concesión cada año.

En 2014 y 2015 hay diferencias importantes en el volumen (toneladas) de la producción minera. Agregados pétreos, cayó de 9 millones 606 mil a 6 millones 793; Arena, cayó de 678 mil a 520 mil; Grava, cayó de un millón 820 mil a 856 mil; Rocas dimensionables, cayó de un millón 820 mil a 856 mil; Cantera (sirve para extraer rocas y utilizarlas para la construcción, cayó.de 11 mil a 10 mil; productos destinados a la construcción, cifras acorde al desplome que la industria de la construcción registró en Victoria. Azufre, cayó de 104 mil a 80 mil (se obtiene en la refinación de petróleo crudo. La obsolescencia de la refinería Madero tiene relación directa con esta producción. Fosforita (se utiliza en fertilizantes, alimentos balanceados, bebidas, cerámicas, ablandadores de aguas, productos limpiadores, jabones, detergentes, insecticidas) en 2014 se produjo 8 mil toneladas, en 2015 no se explotó. Basalto, pasó de 207 millones a mil 595 millones de pesos.

A pesar del desplome en el volumen de toneladas de producción en 2015 el valor de la venta pasó de dos mil 77 millones de pesos a dos mil 294 millones por el aumento de precio de la caliza y el incremento en la producción de basalto. En el contexto nacional, Tamaulipas aportó el 9% de azufre, 2% de agregado pétreo; 1.7% de caliza; 1.5 de sal; 0.8% de grava y roca dimensionable y 0.5% de arena.

Fuente: elmercurio.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.