public

Minería y fibras, sectores más alineados con estrategias ESG en México

El estudio explica que a medida que el entendimiento y la aceptación de dichos temas crecen, cada vez más empresas las implementan. Las empresas de los sectores minería, fideicomisos de

hace un año

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

El estudio explica que a medida que el entendimiento y la aceptación de dichos temas crecen, cada vez más empresas las implementan.

Las empresas de los sectores minería, fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras), transportes y bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las mejor posicionados en cuanto a estrategias en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), mientras que las del segmento comercial y energía muestran cierto rezago.

De acuerdo con un análisis de la firma de asesoría Miranda Partners, las empresas en México están adoptando cada vez más este tipo de estrategias. El año pasado, 70% de los informes de sostenibilidad incluyeron las normas del Sustainability Accounting Standards Board (SASB), un avance significativo si se compara con el 40% registrado en 2021 y el 10% en 2020.

“Los inversionistas mexicanos aún se enfocan en ver empresas siguiendo un camino institucional hacia operaciones sustentables”, indicó la firma en el estudio “México: Desarrollo ASG en el Mercado Público de Valores 2022”.

Los bancos continúan estando entre los adoptadores de ASG más fuertes en México, con jugadores como Banorte, BBVA México, Regional y Santander liderando estas estrategias.

Otro aspecto destacable del estudio es que los compromisos alineados al Pacto Mundial de las Naciones Unidas se hicieron aún más populares el año pasado, pues en todos los sectores hay por lo menos una empresa que se ha ajustado a dicha iniciativa.

El Pacto Mundial de la ONU es una iniciativa para que las empresas alineen sus estrategias y operaciones bajo diez principios universales sobre derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, a tomar medidas que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Bajo esta alineación se encuentran empresas financieras y bancos, que mantuvieron sus posiciones de liderazgo en 83 y 63%, respectivamente.

Sobre el reporteo de información, los especialistas concluyeron que las emisoras difunden más temas sobre gobierno corporativo, mientras que en materia de medio ambiente e iniciativas sociales es más escasa.

Las empresas de bienes de capital, metales y minería se posicionaron nuevamente en el primer lugar por ser las que reportan sus iniciativas ASG, mientras que suministros de servicios comerciales sigue siendo el último.

“Aunque aún vemos mucho margen de mejora en el desarrollo de ASG en México, ha habido buen avance en comparación con el 2021”, expusieron los expertos.

Destacaron que el aumento en los informes de SASB es una respuesta a las continuas demandas de los inversionistas. Algunas mejoras podrían atribuirse a una mejor comprensión de lo que es ASG en la implementación y presentación de informes.

Llegó para quedarse

El estudio explica que a medida que el entendimiento y la aceptación de los temas ASG continúan creciendo, cada vez más empresas buscan tener estrategias y divulgación en la materia.

Los avances se mostraron en algunas empresas de la BMV, como Rotoplas que igualó a Orbia como líder en el sector de bienes de capital, mientras que Kimberly Clark se sumó a Walmart de México y Centroamérica como líder en el segmento de consumo básico.

Por su parte, Vista Oil & Gas siguió como líder en el poco representado sector energético. Entre los fibras, Upsite y Soma son los únicos fideicomisos inmobiliarios que no han desarrollado una estrategia de sostenibilidad.

En el sector de materiales, Alpek, GCC y Tenaris se unieron a Cemex tras haber lanzado sus iniciativas. En el segmento de metales y minería, Grupo México se posiciona como la mayor empresa con una estrategia sostenible. En el sector financiero, Gentera alcanzó a Qualitas y Grupo México Transportes se unió a GAP en el segmento de Transporte.

En términos de comunicación, los que encabezaron los avances fueron Santander entre los bancos, Palacio de Hierro, Fibra Shop, Grupo Herdez. En tanto, Axtel alcanzó a América Móvil como líder en Telcos & Media y Traxión se convirtió en líder en el sector del transporte.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.