public

Utiliza minería 60% de aguas residuales: CAMIMEX

La directora general de la Cámara de Minera de México (Camimex), Karen Lucía Flores Arredondo, afirmó que más del 60 por ciento del agua consumida en el sector minero-metalúrgico afiliado

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La directora general de la Cámara de Minera de México (Camimex), Karen Lucía Flores Arredondo, afirmó que más del 60 por ciento del agua consumida en el sector minero-metalúrgico afiliado a la Cámara proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

Para su operación, explicó, las empresas mineras tienen acceso al agua en dos modalidades: la de títulos de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de "uso libre" asociada a los títulos de concesión minera.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en 2020 se reportó que el agua concesionada a la industria minera ascendía a 462.4 millones de metros cúbicos al año.

Sin embargo, la Conagua y la Camimex coinciden en una cifra que ronda los 300 millones de metros cúbicos.

"Todos nuestros afiliados acatan a cabalidad el marco normativo del régimen de concesiones de agua; además, cumplen con altos estándares nacionales e internacionales", sostuvo Flores Arredondo.

Sobre el manejo del agua por parte de la industria minera, también resaltó que existen al menos 70 plantas de aguas de servicios que son operadas por empresas afiliadas.

La directora de Camimex precisó que las empresas afiliadas a la Cámara implementan circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas.

"La industria minera trabaja para alcanzar la meta de 'cero descargas'", afirmó.

En cuanto a las concesiones, la fuente oficial del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), de la Conagua, apunta que el volumen de agua concesionado al sector minero representa un estimado de 0.35 por ciento del total nacional.

En comparativa, el 76 por ciento del agua en el País está concesionada para uso agrícola, 14 por ciento para abastecimiento público, 5 por ciento para el sector energético, y 5 por ciento para el sector industrial.

Distribución

El Registro Público de Derechos de Agua, de Conagua, informa sobre volúmenes de agua concesionada en el País:

Uso agrícola76%
Abasto público14%
Sector energético5%
Sector industrial4.65%
Sector minero0.35%

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.