public

Presentan datos de la “Minería y medio ambiente” en la Semana Nacional de Transparencia 2022

La primera conferencia magistral de la Semana Nacional de Transparencia 2022 en la ciudad de Chihuahua, estuvo a cargo del ingeniero Luis Felipe Medina Navarro, vicepresidente de México de Agnico

hace un mes

Última Publicación Primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia por Editorial public

La primera conferencia magistral de la Semana Nacional de Transparencia 2022 en la ciudad de Chihuahua, estuvo a cargo del ingeniero Luis Felipe Medina Navarro, vicepresidente de México de Agnico Eagle y Presidente del Comité de Medio Ambiente de la Camimex.

¿Quién puede vivir sin el beneficio de la minería?

Inició Medina Navarro con un cuestionamiento y refirió que la minería no solo se trataba de lo ya establecido en el imaginario colectivo. Sino que la minería está presente desde que las personas se ponen de pie y se miran al espejo, cepillarse con la pasta de dientes y señaló que México es un país de primer mundo en cuanto a este tema.

En cuanto a la plata el país representa un potencial minero.

Mitos y realidades

Para el conferencista existen mitos y realidades en torno a la minería “tenemos la imagen del minero que representa inseguridad, mal pagado. La industria minera es la mejor pagada del país, con cerca de 400 mil empleos directos, hay cuatro o cinco indirectos, es decir, más de 2 millones de familias que dependen de la actividad minera”.

En relación a lo económico recordó que la minería metálica es mejor pagada, porque en esencia representa el primer eslabón “sin cemento no hay construcción”.

Por lo que respecta a los mitos y realidades, señaló que en cuanto a la seguridad, se dice que la minería “genera empleos inseguros”; sin embargo lo refutó con la realidad. Es decir, con los datos, expuso que la incidencia en la industria es de 1.01, la cual se ubica por debajo de la media nacional 1.43, que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social. “Es más peligroso trabajar en el seguro”, resaltó.

Habló Luis Felipe Medina Navarro, sobre más mitos en cuanto a la biodiversidad, impuestos, el uso del agua y la agricultura.

La biodiversidad, como mito, expuso, se cree que la industria destruye de forma masiva el hábitat de especies, animales y plantas.

Afirmó se reforestan superficies y existen unidades para el manejo y conservación de la vida silvestre.

En cuanto al agua, recordó lo ocurrido durante los últimos meses en Monterrey. Declaró “yo creo que sí tenemos agua suficiente, pero no la manejamos adecuadamente”. Refirió que se pierde cerca del 50 por ciento en los sistemas de agua potable del país por fugas, cuando la industria solamente se lleva el cinco por ciento.

Externó que las actividades más esenciales, la primera, es la minería,y la segunda la agricultura.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.