public

Ministro de minería, Baldo Prokurica y subsecretario Pablo Terrazas visitan División El Teniente de Codelco

El actual presidente ejecutivo de la compañía señaló que “sería positivo” para los importantes proyectos que impulsa la empresa. En plena búsqueda de la nueva cabeza de Codelco se encuentra

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El actual presidente ejecutivo de la compañía señaló que “sería positivo” para los importantes proyectos que impulsa la empresa.

En plena búsqueda de la nueva cabeza de Codelco se encuentra el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Y es que además de los tres miembros del directorio que deben ser reemplazados en mayo próximo, incluido el presidente de la mesa, Óscar Landerretche, se suma la posible salida del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

En ese escenario es que el ejecutivo, fue escueto en comentar que la mejor situación para la empresa sería que su posible sucesor saliera desde adentro de Codelco, en marco con el plan de sucesión impulsado por la propia empresa.

Consultado, Pizarro explicó que “es una noticia que está en desarrollo”, y agregó “Codelco necesita la continuidad de los planes estratégicos en desarrollo y sería más positivo que lo encabezará alguien de adentro, para evitar la puesta en marcha de alguien nuevo”, todo esto en medio de una visita en la que acompañó a las nuevas autoridades del Ministerio de Minería a la división El Teniente, y al proyecto Nuevo Nivel Mina.

“No descartamos que siga, Nelson Pizarro tiene historia en la minería chilena y capacidades que quedaron demostradas en esta administración, no lo hemos conversado, no está decidido en qué opción, pero él reúne muy buenas condiciones”, señaló el ministro, quien además reveló que una decisión al respecto se tomaría en mayo, cuando se reconfigure la mesa.

La autoridad agregó que las futuras autoridades de Codelco están siendo sondeadas por el gobierno de manera transversal, en un trabajo liderado por Minería y explicó que el perfil que están buscando.

“Debe tener dos condiciones, ser un conocedor y experto del mundo minero, pero también, en el contacto con la gente y los trabajadores, porque esta empresa tendrá 15 negociaciones colectivas este año”, dijo.

Reforma ingresaría en primer trimestre

Una importante reforma al gobierno corporativo de la estatal es la que anunció el ministro Prokurica luego de asumir en su puesto

Según dio a conocer ayer, a pesar de no querer jugarse con una fecha, explicó que la intención del gobierno es que esta ley para mejorar el gobierno corporativo ingrese al Congreso durante el primer semestre.

“Nos preocupa modernizar el gobierno corporativo, separar la política con el manejo de esta empresa, ya que históricamente las interferencias políticas en esta empresa no han sido buenas”, aseguró el ministro.

Una de las principales ideas es sumar tres nuevos directores, con el objetivo de que estos se especialicen en cada una de las divisiones de la empresa.

“Se ha propuesto que los nuevos directores sean nombrados por ADP, pero hay que conversarlo con la administración, que ha dado pasos positivos en caminar respecto a lo que era Codelco en temas de transparencia”, concluyó el ministro.

Sougarret y negociación de El Teniente: "Es una alternativa adelantarla"

En octubre vence el contrato con más de 3.000 trabajadores.

Hasta 15 son las negociaciones colectivas que tendrá que enfrentar Codelco durante este año, donde una de las que destaca es la con trabajadores de El Teniente, donde suman más de 3.000 personas sindicalizadas.

El contrato colectivo con estos funcionarios vence en octubre y el gerente general de El Teniente, André Sougarret, explicó que una de las opciones que manejan es adelantar las tratativas, buscando evitar conflictos en una de las divisiones más productivas de la compañía.

"Estamos preparados para esa negociación, que se va a adecuar a las negociaciones que ha tenido Codelco el último tiempo. No se ha resuelto, pero obviamente es una alternativa adelantar esa negociación", explicó.

Ante el alza sostenida que ha tenido el precio del cobre, Sougarret descartó de plano adelantar los plazos de entrada en operación del proyecto Nuevo Nivel Mina, el cual presenta un 47% de avance y se proyecta que entre en funciones en 2023, doce años después del inicio de las obras.

El gerente general de la división aseguró que "no se puede apurar la maduración del proyecto, a pesar de que los precios puedan estar subiendo, nosotros mantendremos el ritmo acorde a nuestra capacidad de avanzar en los túneles y poner en operación en 2023".

Fuente: Diario Financiero

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.