public

Proyecto Media Luna se pondría en marcha en 2023

El proyecto Media Luna, de propiedad de Torex Gold, avanza hacia una posible puesta en marcha en 2023 pese al riesgo de bloqueos, dijo a BNamericas el analista Andrew Breichmanas,

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El proyecto Media Luna, de propiedad de Torex Gold, avanza hacia una posible puesta en marcha en 2023 pese al riesgo de bloqueos, dijo a BNamericas el analista Andrew Breichmanas, de BMO.

Su mina de oro El Limón-Guajes, ubicada en el mismo predio que Media Luna en el estado mexicano de Guerrero, ha sufrido una serie de obstrucciones durante su construcción y desde que alcanzó la producción comercial en 2016.

En el último incidente, un grupo de trabajadores leales a un sindicato externo detuvo las faenas por más de dos meses al bloquear el acceso a la mina en noviembre.

Las operaciones se reanudaron en enero después de que Torex ingresara a la mina a través de una vía utilizada durante la construcción.

Si bien los riesgos vinculados a acciones comunitarias y sindicales y otros problemas en Guerrero son un buen fundamento para que Torex se diversifique fuera del área, la calidad del activo Media Luna probablemente justifique la inversión, según Breichmanas.

"Media Luna es un buen proyecto. Si uno hiciera oídos sordos de la jurisdicción y tan solo la viera de manera independiente, se haría la inversión y desarrollaría el proyecto", dijo el especialista en una entrevista telefónica. "Sin embargo, desde la perspectiva de Torex, invertir más en el estado de Guerrero es probablemente algo sobre lo que uno pensaría dos veces".

"Creo que Torex avanzará en el proyecto, pero la experiencia de los últimos meses justifica la diversificación, tanto desde el punto de vista operativo como jurisdiccional, para no estar tan expuesto a lo que sucede dentro de las comunidades, los sindicatos o el estado", explicó Breichmanas.

Media Luna produciría 313.000oz/a de oro equivalente con un costo sostenido todo incluido de US$636/oz de oro equivalente durante 13 años, según una evaluación económica preliminar de 2015, que fijó el gasto de capital inicial en US$482mn.

La estimación inicial de BMO de 2023 es dos años más tarde que lo previsto por Torex en 2017 y tres años más tarde que la fecha señalada en la evaluación económica preliminar, que la fijó en 2020.

Fuente: bnamericas

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.