public

MinMinas socializó proyecto de formalización minera, Colombia

Con la participación de la Directora Nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica María Grand Marín, el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, y

hace 7 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Con la participación de la Directora Nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, Mónica María Grand Marín, el director de la CAM, Carlos Alberto Cuéllar Medina, y los titulares de las Unidades de Producción Minera del Huila y algunos alcaldes de municipios, se cumplió la socialización de los resultados del Proyecto Formalización Minera en el departamento del Huila, la cual se adelantó durante el segundo semestre del 2016.

En el acto de instalación del evento, celebrado en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Neiva, Carlos Alberto Cuéllar Medina indicó que en el Huila se ha realizado la caracterización de 228 unidades de producción minera del Huila, ubicadas en 16 municipios del Departamento.

"Con este proyecto, completamos 27 municipios en total y nos quedan faltando 10 para tener la totalidad del Departamento, esperamos, con el apoyo del Ministerio de Minas, finalizar este proceso el próximo año con el fin de buscar la legalidad de la mayoría de esta actividad informal que se adelanta en la región".

Y añadió: "el Huila es, por fortuna, un departamento rico en material minero de alta calidad y de gran variedad.

La caracterización permitió establecer que en los 16 municipios la mayoría de las unidades de producción minera, el (57%) corresponde a materiales de construcción como recebo, gravas y arenas de cantera y de río, un 13% a arcillas y otro tanto a oro. El 17% a otros minerales como mármol, calcáreos, roca fosfórica, carbón".

Así mismo, se registró un alto grado de inactividad de la minería huilense con un 79%. Sólo 48 unidades de producción minera se encuentran activas (713 mineros), entre pequeñas (25), de subsistencia (20) y medianas (3). Entre las 48 unidades activas, existen 20 que requieren título minero y 24 necesitan licencia ambiental.

Esta caracterización definió también el tipo de material que se explota, la magnitud de la explotación, las condiciones socioeconómicas del desarrollador de la actividad, un diagnóstico minero - ambiental y una evaluación integral de las condiciones actuales de producción minera en el Huila.

¿Qué es la formalización minera?

Con el fin de hacerle un seguimiento a los procesos de formalización en el país se priorizaron 11 departamentos, y en 10 de estos se instalaron las Juntas Directivas para la Formalización de la Pequeña Minería: Tolima, Huila, Cauca, Guajira, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.

Las Juntas Directivas para la Formalización de la pequeña minería pertenecen el Ministerio de Minas, presidido por la Viceministra de Minas; La Agencia Nacional de Minería (ANM); la Gobernación del Departamento, la Corporación Autónoma Regional y las alcaldías de los municipios productores.

Por su parte, la directora nacional de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía explicó a los asistentes los dos escenarios que maneja el programa de formalización minera y recalcó que ese primer escenario va dirigido a los pequeños mineros que ya son legales y que tienen un título minero y un instrumento ambiental.

En referencia al segundo escenario, la funcionaria destacó que en este aspecto el Gobierno Nacional busca que esos mineros tradicionales que no son legales entren a la legalidad y sean regulados por el ministerio.

Grand Marín destacó que las bondades de este programa de formalización minera es el acceso a créditos con entidades estatales como el Banco Agrario, además del acompañamiento a ciertos procesos y asistencia técnica, que brinda el Ministerio de Minas y Energía.

"La legalidad no solo es minera sino también ambiental y nosotros los apoyamos para que alcancen esa legalidad. Ese proceso es un poco lento pero es el proceso fundamental".

Por: Redactor Diario del Huila

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.