public

Mitos y realidades de la grasa de bario

Es tanto lo que se ha hablado sobre la Grasa de Bario para la lubricación de barrenos de perforación a diamante que fácilmente pudiera generar confusión en más de uno,

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Es tanto lo que se ha hablado sobre la Grasa de Bario para la lubricación de barrenos de perforación a diamante que fácilmente pudiera generar confusión en más de uno, es por eso que el día de hoy compartiremos con ustedes algunas de las dudas más frecuentes sobre su elaboración, su función y las mentiras y verdades a medias que la rodean.

Antes de comenzar creemos importante comentar que estos productos son en su gran mayoría comercializados por distribuidores, algunos de ellos con una gran experiencia y reputación en la industria, pero algunos otros más improvisados quienes en los mejores casos conocen sobre el funcionamiento de la grasa, pero no cuentan con laboratorios a la altura ni talento humano necesarios para poder emitir una opinión química de los elementos que componen este ni ningún otro producto, esto aunado a un intento desesperado por frenar la pérdida de credibilidad y mercado que enfrentan, son orillados a generar miedos y confusión en los usuarios mediante a la descalificación, hablando más de los productos de sus competidores que de las cualidades y ventajas que el suyo pudiera aportar el proceso.

Para evitar esto y de paso conocer la calidad de la grasa, recomendamos visitar sus instalaciones, pedirles que les muestren sus equipos y puedan presenciar las pruebas básicas de desempeño, fricción, lubricidad, lavado, punto de goteo, entre otras. Y finalmente poner especial atención en que sus equipos estén certificados por la ASTM (www.astm.org) como muestra de que sus estándares de medición están revisados y a la vanguardia, si no cuentan con esto ¡CUIDADO! no son fabricantes y ni siquiera ellos saben lo que están vendiendo.

Comencemos... ¿Qué es la Grasa de Bario?

Las grasas espesadas con jabón complejo de bario aportan una distintiva adherencia a los metales, operan sobre un amplio rango de temperaturas, tienen destacadas propiedades adhesivas y cohesivas las cuales tienen la capacidad de repeler agua y vapor. Estas grasas soportan altas temperaturas, absorben con facilidad las altas presiones y cargas manteniendo su estabilidad mecánica.

La Grasa de Bario para barrenación llega a México por medio de compañías extranjeras mayormente dedicadas a la comercialización de fluidos para perforación, incorporando diversas formulaciones para provocar un efecto de protección al herramental e incremento en las velocidades y eficiencia general de barrenaciones en pozos secos o con pérdida del fluido de perforación.

Estos desarrollos han logrado también bajar drásticamente los paros no programados, consiguiendo perforaciones más limpias y seguras al reducir las vibraciones y el torque de la tubería, controlar de mejor forma los derrumbes de las paredes del pozo con además una gran resistencia a presiones y temperaturas extremas. Como toda grasa unas de sus principales funciones son las de lubricar, desplazar y enfriar, asegurando con esto el incremento de la vida útil de los herramentales.

Comúnmente formulada con la incorporación de distintos grupos de ácidos grasos y aceites de alta viscosidad, esta grasa es además complementada con diversos aditivos entre los que destaca el bario por dotar al producto de sus propiedades de elasticidad y extrema adherencia antes mencionada, este elemento químico ha desatado múltiples opiniones y comentarios por considerarse como un compuesto de manejo responsable por su toxicidad.

El bario es utilizado además en la fabricación de cerámicas, papel, circuitos electrónicos, refinación del azúcar, entre otros, en su mayoría productos inmersos en la vida diaria de toda persona al disminuir dramáticamente su toxicidad en la transformación de todos sus elementos en un producto final. Esto no quiere decir que la Grasa de Bario deba considerarse ambiental, es un producto que puede provocar irritaciones en la piel y/u ojos en personas sensibles, puede llegar a ser nocivo si se ingiere y como todo lubricante no vegetal pudiera representar riesgos al ecosistema si no es utilizado y eliminado de forma correcta, pero no es un producto que deba tener más cuidados que los que toda área de seguridad sugiere en la simple utilización del equipo de protección personal.

Durante los últimos años algunos países han restringido o controlado la utilización de diversos productos en los procesos mineros, entre ellos la Grasa de Bario, esto como medida precautoria dentro de un gran marco de esfuerzos por la preservación y cuidado del medio ambiente, pero sin hasta el día de hoy contar con ningún estudio científico debidamente acreditado que relacione el uso de este producto como causa de algún evento que haya provocado efectos negativos en el entorno de los lugares donde se ha utilizado.

Comentemos los principales mitos y realidades de la Grasa de Bario por medio de preguntas que nos han hecho llegar:

1. ¿La Grasa de Bario es un producto tóxico?, R= En definitiva el bario como materia prima es un producto altamente tóxico, pero la Grasa de Bario en su producto final es considerada como un lubricante moderadamente tóxico y de riesgos menores si es utilizado responsablemente con las técnicas de seguridad básicas.

2. ¿La Grasa de Bario es un producto cancerígeno?, R= FALSO, históricamente se dice que en las primeras formulaciones y procesos de fabricación de esta grasa podían llegar a generar riesgos de contraer cáncer en las personas involucradas en su producción, aunque no se tiene referencia científica de que esto haya sido así, en Power Lube hemos desarrollado nuevas formulaciones que sustituyen aditivos y modifican su proceso de elaboración para lograr reducir estos presumibles riesgos a 0.

3. Se dice que las grasas elaboradas con jabones de bario no son tóxicas, ¿es cierto? R= Este es un concepto muy utilizado por empresas sudamericanas proveedoras que incluso utilizan este argumento para falsear información en el ingreso del producto a países que lo restringen, que por beneficio o por ignorancia buscan mentir o mal informar. El concepto “Jabón de Bario” o “Jabones”, responde a una parte del proceso de fabricación de la grasa en la que el bario reacciona con otros elementos, no quiere decir que no contenga bario o que contenga un tipo de bario menos tóxico, simplemente habla de la parte del proceso en la que el bario reduce drásticamente su toxicidad.

4. ¿Cómo debo protegerme si yo manipulo constantemente Grasa de Bario? R= Con el equipo de seguridad básico (principalmente guantes, lentes y calzado) con el que manipularías cualquier otro producto o herramental.

5. Si soy jefe de un equipo de perforadores o dueño de una compañía de perforación, ¿estoy poniendo en riesgo a mis trabajadores que manipulan el producto?, R= Según la Secretaría del Trabajo en México es más probable que tus trabajadores sufran un daño por un tropiezo o un exceso de confianza que por la manipulación de un producto moderadamente tóxico.

6. ¿Es la Grasa de Bario un producto seguro para el medio ambiente? R= Si, siempre y cuando sea controlado y utilizado responsablemente mediante a los estudios periódicos de impacto ambiental que deben hacerse con la incorporación al subsuelo de este y/o cualquier otro producto químico (por más medio ambiental que la etiqueta o el vendedor del producto diga que sea).

7. ¿Existen grasas para barrenación libres de Bario? R= Hasta el día de hoy, se cuentan con múltiples formulaciones libres de bario que aunque cumplen con el objetivo de eliminar este compuesto, no han logrado siquiera acercarse al desempeño de la Grasa de Bario, en Power Lube creemos que lograremos desarrollar este producto muy pronto.

8. ¿Por qué hay tantas variaciones en los precios de las Grasas de Bario? R= Existen muy buenas Grasas de Bario en el mercado, lo que encarece a algunos de estos productos comúnmente son la cantidad de distribuidores por los que pasa el producto antes de llegar a tu proyecto.

9. ¿Cómo puedo saber si la grasa que utilizo en mi proyecto contiene Bario? R= Aunque esto no debe preocuparte, si lo quieres saber envíanos una muestra del producto y nosotros lo estudiaremos por ti sin ningún costo.

Por favor haznos saber si tienes alguna otra duda escribiendo a [email protected] , gracias por leernos.

Fuente: Power Lube

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.