public

Mujeres de la industria minera en pro de la inclusión y equidad: KPMG en México

* 61% de las mujeres en el sector minero considera que el crecimiento profesional y desarrollo de nuevas competencias son sus principales motivaciones * 45% considera que su principal motivación es contribuir

hace 9 meses

Última Publicación La Minería Chilena en Busca de Nuevos Talentos: El Desafío de Atraer a los Centennials por Editorial public

El estudio Mujeres de la industria minera en México 2023. El valor del talento femenino en un sector clave de KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, brinda un análisis sobre el desarrollo de las mujeres en el sector de la minería e identifica las mejores prácticas relacionadas con el balance de vida, fundamentadas en la mirada objetiva de las oportunidades que otorga la inclusión.

En él resalta el crecimiento profesional y desarrollo de nuevas competencias (61%) como una de las principales motivaciones para alcanzar el éxito, contrario a las creencias asociadas a que las mujeres no son tan ambiciosas como los hombres en su proyección profesional o que preferirían privilegiar su vida doméstica y familiar, motivo por el que pueden ser descartadas para algunas posiciones o promociones que impliquen mayores responsabilidades.

"La maternidad ha representado una limitante para la participación de las mujeres en el core del sector minero, ya que las condiciones propias de la operación y la distancia de los centros de trabajo han dificultado la compatibilidad con su rol de madres. Por ello, el rediseño de las políticas y propuestas de valor con perspectiva de género, así como la actualización de la infraestructura en beneficio del talento femenino, tales como guarderías, salas de maternidad y servicios sanitarios, es fundamental para evitar condiciones de inequidad en el sector", señala Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

Por otro lado, ayudar a que su sector sea más competitivo y a que más mujeres se integren a él (45%) ocupa la segunda posición en cuanto a motivaciones se refiere; las mujeres de la industria minera son conscientes de la importancia que tiene su papel como líderes y modelos a seguir, pues su deseo y compromiso de crear un ambiente laboral más inclusivo busca inspirar a otras mujeres para que se integren a la industria (41%).

"La motivación de convertirse en un modelo a seguir y abrir espacios para las nuevas generaciones se posiciona como una aspiración importante de las mujeres en el sector minero que deben aprovecharse para acelerar la incorporación de talento femenino a posiciones de liderazgo", señala Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

De igual forma, de entre sus principales fortalezas para hacer frente a los desafíos y la incertidumbre actual destacan la adaptabilidad, agilidad y resiliencia con 66%, constituyéndose como habilidades clave. En segundo y tercer lugar, la capacidad para trabajar en equipo (49%) y la inteligencia emocional y conexión con otras personas (32%) son reconocidas como elementos que han sabido capitalizar en su beneficio, el de su gente y su empresa. Lo anterior puede deberse a las condiciones del sector, en donde probablemente ellas presentan mayores niveles de frustración al desempeñar sus actividades, pues se trata de una industria predominantemente masculina con escasez de políticas incluyentes.

No obstante, cabe destacar que nueve de cada diez (88%) afirman haber notado un incremento de presencia femenina en la fuerza laboral de su organización, pese a los retos vigentes. Esto denota los esfuerzos que las compañías están realizando en su misión por atraer talento femenino.

Asimismo, es importante mencionar que el talento femenino mantiene una postura positiva respecto a los esquemas híbridos o remotos de trabajo (85%) cuando la naturaleza de las actividades que desempeñan lo permite, ya que considera que estos promueven la igualdad de oportunidades en el sector, porque la distancia y los tiempos de traslado ya no son factores determinantes para su contratación, y, además, representan una reducción importante de gastos, volviendo más atractiva a la industria y motivando a más mujeres para incorporarse a ella.

Motivaciones para el éxito

El talento femenino considera crucial el mantenerse actualizado y desarrollar competencias (55%), así como lograr un balance de vida (49%) y generar un cambio en la cultura de la sociedad sobre el rol de la mujer en los negocios y el sector (41%).

"Hoy en día atravesamos una evolución cultural en la que no podemos darnos el lujo de perpetuar patrones o viejas tradiciones que no suman al negocio desde un enfoque de igualdad laboral y no discriminación. Es nuestra obligación y nuestro privilegio ser embajadoras y embajadores del cambio que el sector requiere. Creemos en la igualdad de trato y oportunidades laborales, sin importar sexo, género, religión, raza o cualquier otra condición", afirma María Luisa Aguilera, integrante de la Comisión de Inclusión y Diversidad de la Cámara Minera de México (Camimex).

Fortalezas y desafíos

Ante la incertidumbre actual, las mujeres reconocen que los retos les han permitido incrementar su resiliencia e impulsar su desarrollo gracias a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos (52%), así como contraer mayores responsabilidades (44%).

En este sentido, destacan también los retos de encontrar el balance entre vida personal y profesional (51%), y la falta de una cultura laboral inclusiva e igualitaria en cuanto a oportunidades (47%), lo que también podría confirmar que el primer reto se debe a la falta de políticas y lineamientos con perspectiva de género. Adicionalmente, destaca la importancia de contar con el apoyo masculino, sin importar la jerarquía (34%).

"Contar con el compromiso de los cuerpos directivos en iniciativas como programas de mentoría que ayuden a reforzar la confianza personal y el networking es fundamental para incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector minero", comenta Olivia Segura, Socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México.

Estándares para la equidad

42% de las mujeres reconocen que en su empresa sí existen estándares que velen por la equidad salarial, pero también que estos presentan áreas de mejora; 35% menciona que existen y se respetan, mientras que 10% afirma que aún es necesario avanzar para igualarse con otros sectores.

"A pesar de los desafíos culturales, sociales y económicos que han limitado la participación de las mujeres en diversos sectores del mercado laboral, en la industria minera ha habido

avances significativos. El talento femenino está rompiendo estereotipos y demostrando que puede desempeñar cualquier trabajo en igualdad de condiciones en diversos puestos, tanto operativos como de supervisión, gerenciales o directivos", señala Karen Flores, Directora General de la Cámara Minera de México (Camimex).

Nuevos esquemas de trabajo

A pesar de que hay actividades en el sector que por su naturaleza no pueden desempeñarse a distancia, existen posiciones en las que los esquemas híbridos sí son una opción, pues permiten el aprovechamiento de oportunidades laborales sin tener que vivir cerca del centro de trabajo. Por otra parte, el trabajo híbrido facilita ejercer la maternidad o paternidad y participar en actividades sin tener que elegir entre la carrera y la familia (83%).

"Efectivamente, existen actividades en el sector minero que por su naturaleza no podrían realizarse a distancia o en una modalidad de trabajo híbrida; sin embargo, la flexibilidad no debería descartarse del todo. Nuestro estudio destaca la oportunidad de implementar estos nuevos esquemas en posiciones administrativas y evolucionar hacia una gestión por resultados que permita a más mujeres conciliar la vida familiar y profesional, y, por ende, incorporarse y permanecer en la industria", comenta Olivia Segura.

Finalmente, es vital resaltar que las organizaciones se enfrentan al riesgo de convertirse en empleadores poco atractivos, dañar su reputación ante una sociedad que cada día exige con mayor fuerza que se otorguen condiciones laborales equitativas e incumplir frente a los requerimientos de inversionistas en materia de inclusión, si no se ocupan de gestionar sus políticas de género.

Acerca del estudio

Mujeres de la industria minera en México 2023. El valor del talento femenino en un sector retador recopiló sus respuestas en enero y febrero de 2023, encuestando a 1,230 mujeres que se desempeñan en la industria para conocer sus motivaciones para alcanzar el éxito, sus fortalezas y desafíos en el actual contexto de incertidumbre global, y sus opiniones respecto a las ventajas que ofrecen los nuevos esquemas de trabajo.

Algunos porcentajes suman más de 100% debido a que era posible seleccionar más de una opción.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.