public

Mujeres mineras acceden a salarios hasta 30% superiores a la media nacional

Hace 13 años, las mujeres ocupaban 33 mil 260 puestos; al cierre del año pasado ostentaron poco más de 66 mil. Las mineras pueden aspirar a ganar hasta 30 por

hace un año

Última Publicación Capstone Copper Cozamin impulsa reconstrucción de biblioteca en Hacienda Nueva por Editorial public

Hace 13 años, las mujeres ocupaban 33 mil 260 puestos; al cierre del año pasado ostentaron poco más de 66 mil.

Las mineras pueden aspirar a ganar hasta 30 por ciento más que el salario promedio nacional, con remuneraciones que llegan a superar los 11 mil pesos mensuales, por encima de los 5 mil y hasta 7 mil pesos que reciben trabajadores del sector agropecuario, de la construcción, empleados textiles, chóferes y comerciantes, de acuerdo con estimaciones del sector.

Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para Argonaut Gold, explicó que la empresa implementa estrategias para impulsar a las niñas y las jóvenes a que estudien carreras afines a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que puedan ingresar a trabajos formales dentro de la minería y recibir un sueldo hasta 30 por ciento superior a la media nacional.

Agregó que, para la minería metálica, que contempla la extracción de oro, plata, cobre y otros metales, el salario promedio para ambos sexos es de alrededor de 705.5 pesos; en tanto, la minería no metálica, que contempla la extracción de carbón, grafito, yeso, entre otros, tiene salarios de 446 pesos en promedio.

“La minería ha trabajado desde hace muchos años para tener una industria con equidad de género y esto se ve reflejado en los salarios que pagamos a los hombres y las mujeres, que ganan el mismo salario si están en el mismo puesto”, aseguró.

En tanto, empresas como Torex Gold, que opera en el estado de Guerrero, avanza para promover la equidad de género desde su equipo directivo, muestra de ello es que 50 por ciento de las posiciones de más alta dirección están ocupadas por mujeres.

“Torex no solamente da la oportunidad, si no que promueve a mujeres en el rol de liderazgo dentro de la mesa de toma de decisiones y en temas de salarios tenemos un 75 por ciento por arriba de la media nacional, también es un referente en la industria y en nuestra compañía”, dijo Fátima Castrejón, gerente de Relaciones Comunitarias en Torex Gold.

La industria minera ha avanzado en temas de diversidad e inclusión, ya que en los últimos 13 años se ha incrementado la participación de las mujeres al pasar de 33 mil 260 al cierre de 2008 a 66 mil 37 al 2022, según datos de la propia Camimex.

“En los últimos años, la inclusión ha presentado un importante avance en el sector minero y durante 2021, esto se vio reflejado con la generación de 8 mil 211 nuevas plazas de trabajo para mujeres, alcanzando así una participación de 16.3 por ciento de toda la plantilla laboral del sector minero”, refirió Karen Flores, directora general de la Camimex.

Agregó que, el año pasado, los consejos directivos de las empresas afiliadas a la Camimex estuvieron integrados en 17 por ciento por mujeres, mientras que el 10 por ciento de los puestos directivos y el 14 por ciento de los puestos gerenciales fueron ocupados por personal femenino.

“Esto es una muestra del liderazgo que han adquirido las mujeres dentro de esta industria tan importante para el país”, agregó Karen Flores.

De ayudante a superintendentede barrenación y volcaduras

Sandra de la Rosa, superintendente de Barrenación y Voladuras en minera Equinox Gold, es una mujer destacada en la minería, no sólo por su preparación y liderazgo, sino porque además reconoce haber iniciado como ayudante general en las minas, pero siempre con la convicción de ser cada vez mejor en su labor.

Fue así como estudió la carrera de Ingeniero Minero Metalurgista en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en una época en la que las oportunidades eran tan pocas, que sólo ingresaron tres mujeres en su generación

“Las mujeres perdimos el miedo y nos integramos a la fuerza laboral de una industria tan importante como la minería, pero, sobre todo, demostramos que nuestro nivel intelectual y nuestra capacidad para cumplir con metas y objetivos no está limitada por el hecho de ser mujeres”, afirmó.

De la Rosa se ha comprometido con las mujeres y por ello es vicepresidenta de Women in Mining (WIM) México, Distrito Guerrero, desde donde trabajan para impulsar a las empresas a generar acciones en favor de las mujeres dentro de la industria

“En la industria, como en todas las demás, tenemos empresas que en este esquema están muy avanzadas, que tienen políticas, que han implementado acciones; por ejemplo, una empresa minera que ya tiene como política otorgar hasta un año de maternidad. Reconocer estas acciones e impulsarlas para que se implementen en otras empresas es mi labor y la de quienes trabajamos en WIM México”, indicó la superintendente de Equinox Gold.

Las mujeres entrevistadas reconocen que la minería aún tiene retos importantes por cumplir para lograr una mayor inclusión femenina, sin embargo, aseguran que esto no debe opacar los avances que se han tenido en el sector para construir una industria responsable con esa parte de la población y, en general con las familias y las comunidades.

“Es de suma importancia remarcar que el trabajo de la mujer en la minería no solo se refiere a áreas operativas, sino que también tiene presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones. Debemos continuar fomentando la participación de las mujeres si es que queremos seguir siendo parte de las industrias más responsables del país”, dijo la directora general de Camimex.

Agregó que desde la Cámara se seguirán llevando a cabo proyectos en materia de igualdad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.