public

Mujeres Mineras Visitan Instalaciones de Capstone Copper Cozamín

En el marco de la Reunión Internacional de Minería que se lleva a cabo en Zacatecas, un grupo de mujeres mineras visitó las instalaciones de Capstone Copper Cozamín, una empresa

hace un mes

Última Publicación Minera Alamos Avanza en la Mina Santana con Nuevas Metas de Producción por Editorial public

En el marco de la Reunión Internacional de Minería que se lleva a cabo en Zacatecas, un grupo de mujeres mineras visitó las instalaciones de Capstone Copper Cozamín, una empresa que genera 6 mil empleos en la región. La visita fue parte de las actividades programadas para destacar la importancia de la participación femenina en la minería mexicana.

Abel González Vargas, Gerente General de Capstone Copper, dio la bienvenida a las visitantes y presentó el funcionamiento de esta mina subterránea, que produce 4 mil toneladas de cobre al día. Durante la visita, Doris Vega, presidenta del Comité Directivo Nacional de Women in Mining, destacó la decisión de la asociación de realizar su tercera asamblea itinerante en Zacatecas para conocer las operaciones de empresas mineras líderes como Capstone Copper.

"Women in Mining agrupa a mujeres de 12 estados de la república que participan en la minería. Aunque solo el 17% de los trabajadores mineros son mujeres, estamos viendo un aumento en las oportunidades para ocupar puestos directivos y operativos gracias a nuestra capacidad y preparación", mencionó Doris Vega.

Doris Vega también señaló que Capstone Copper es un ejemplo de manejo sustentable en la minería. "La minería moderna no puede concebirse sin tecnología ni sin la participación de mujeres. Hemos derrumbado mitos y abierto caminos para que cada vez más mujeres se integren en esta industria", agregó.

Durante el recorrido, las visitantes conocieron la Planta de Filtrado y Pastas, donde se han invertido mil 200 millones de pesos. Aprendieron sobre el proceso de filtrado y generación de pasta cementada, utilizado para rellenar las cavidades creadas por la extracción de mineral, lo que ofrece múltiples beneficios como:

Estas iniciativas demuestran la responsabilidad social de Capstone Copper y su compromiso con la seguridad y el medio ambiente. La empresa no utiliza agua fresca o de pozo en sus operaciones; toda el agua utilizada proviene de la planta tratadora del municipio.

En su mensaje, Abel González Vargas subrayó que las mujeres en Capstone Copper ocupan puestos de alta calidad técnica, incluyendo cargos directivos como la Gerencia de Geología y la Contraloría General. "Nuestro objetivo es aumentar la participación femenina en la minería como parte de nuestro plan de sustentabilidad. Las mujeres aportan un mayor cuidado en los equipos y consistencia en los procesos, resultando en una mayor productividad a largo plazo", dijo el Gerente General.

González Vargas también compartió detalles sobre los proyectos de innovación tecnológica de la empresa, que incluyen la geolocalización del personal, un sistema de videovigilancia con más de 200 cámaras, monitoreo tecnificado de la presa de jales y proyectos medioambientales como la remediación del predio “La Chiripa” y la conservación de flora y fauna local.

Capstone Copper Cozamín es reconocida mundialmente por su producción de cobre y su impacto positivo en la economía local. Genera 6 mil empleos directos e indirectos, con el 95% de su personal proveniente de Zacatecas, y es uno de los empleadores mejor remunerados en la región, cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales estatales y municipales.

Fuente: NTR/ Fotos NTR Y WIM

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.