public

Mujeres, principales operadoras de maquinaria pesada en Minera Capela

En el eje de vinculación con la comunidad, la minera Capela de la empresa Peñoles generó más de 300 empleos directos para mujeres y más de mil ingresos indirectos en

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

En el eje de vinculación con la comunidad, la minera Capela de la empresa Peñoles generó más de 300 empleos directos para mujeres y más de mil ingresos indirectos en las casi seis empresas locales que se han creado en las comunidades aledañas a la mina; tanto las empresas locales son dirigidas por ellas, al igual que parte del manejo de maquinaria pesada.

Un ejemplo claro de esa actividad son Cinthia Torres Maldonado y Luz Yaneli Antúnez García, dos mujeres originarias de Teloloapan, quienes son operadoras y supervisoras del camión de bajo perfil que trabajan más de 10 horas en el subsuelo, perforando para extraer tierra del metal.

Cinthia Torres Maldonado es madre de un menor y a sus 25 años de edad es supervisora de los trabajos de perforación que realiza su compañera Luz Yaneli Antúnez.

Ambas tienen jornadas de trabajo de 10 horas, ingresan a la mina subterránea protegidas con su equipo táctico que les proporciona la empresa y laboran en temperaturas elevadas con ruido constante por la perforación que hacen las máquinas.

Tanto Cinthia y Yaneli coinciden en que la minera les cambió la vida, sus ingresos económicos y el rol de mujer trabajadora e independiente. Luz Yaneli llamó a todas las mujeres a que no se den por vencidas y “que se animen hacer las cosas que les de curiosidad” y se atrevan hacer esos trabajos considerados exclusivos para los hombres.

El centro de control y vigilancia de la mina también es operado por mujeres; dos jovencitas de 20 y 24 años de edad, una originaria de Teloloapan y la otra de Estado de México, son las encargadas de monitorear a los mineros que ingresan al interior de la mina y también dan instrucciones en la entrada y salida de los camiones.

En esta región de Teloloapan conocida como zona minera, existe un Consejo de Comisarios y este órgano determina las labores en las comunidades y sugiere algunos empleos para la minera, y en los últimos años han recomendado el ingreso de más mujeres a Capela.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.