Ganan cada vez más terreno en un ámbito que en el pasado fue exclusivo de hombres

En un dialogo acerca de los retos que han tenido que enfrentar y las oportunidades que las llevaron a transformar sus vidas tanto en lo personal como en el ámbito laboral y profesional, compartieron sus experiencias y testimonios mujeres que con su propio esfuerzo y dedicación han logrado sobresalir dentro de la industria minera, sector en el que durante mucho tiempo en el pasado las labores eran realizadas exclusivamente por hombres.

Fue así como cumplió con su objetivo el al conversatorio “Mujeres que transforman la minería en Peñoles y Fresnillo PLC”, que se realizó este miércoles en ocasión de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El ejercicio permitió poner sobre la mesa diversidad de posturas y conceptos que al final llevaron a las participantes a la conclusión de que, aun cuando falta mucho por hacer para lograr que haya en términos francos piso parejo para hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad y especialmente en el medio laboral, es en realidad también mucho lo que se ha podido avanzar en las últimas décadas a favor de que así sea.

Como ejemplo de ello se hacía alusión a la diversidad de posiciones que ocupa hoy dentro de las empresas mineras mexicanas el personal femenino que está presente en prácticamente todo tipo de niveles de responsabilidad, desde áreas técnicas y operativas hasta puestos administrativos y puestos gerenciales y de toma de decisiones estratégicas.

A ese respecto, se expuso que en el 2008 en áreas administrativas de Peñoles el 16 por ciento del personal eran mujeres que ocupaban puestos iniciales, mientras que hoy el índice es de 22 por ciento pero donde ya se incluyen espacios de mayor responsabilidad y toma de decisiones, y es que se aseguró que se ha avanzado para eliminar el tema de género al tomar en cuenta simplemente las competencias técnicas y humanas sin importar si se trata de hombres o mujeres.

Bajo la moderación de la comunicadora Miriam Serrano, una de las participantes del conversatorio fue María Luisa Aguilera, subdirectora de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, quien compartió las experiencias que le tocó vivir a partir de su ingreso a Peñoles en el año 1996, conde comenzó por desempeñarse como asistente del área de calidad integral y en 2003 colaboró como coordinadora de Desarrollo Comunitario, para luego en 2009 ocupar la gerencia corporativa de desarrollo del talento, y desempeñarse a partir de 2019 como subdirectora de recursos humanos corporativo. Ella es psicóloga egresada de la UANE con estudios en maestría en psicología organizacional por la UVM y administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Igualmente hizo sus aportaciones dentro de este ejercicio Fátima Rendón Meneses, actual superintendente de planeación de Minera Penmont, una ingeniera de Minas egresada de la Universidad de Sonora, con diplomados en evaluación económica en proyectos mineros, planeación estratégica integrada y en mecánica de rocas para minería. Fue en 2008 cuando inició su trayectoria dentro de la empresa, donde ha colaborado como supervisora de ingeniería y jefa de área de ingeniería.

También se contó con la participación de Rebeca Gallardo, gerente del Laboratorio Central de Peñoles, quien comenzó a trabajar para la empresa en 1993 como analista en el laboratorio de la sección analítica de ensayos volumétricos, y se ha desempeñado como encargada de análisis metales y jefe de área de materia prima. Ella es ingeniera industrial química egresada del Tecnológico de La Laguna, y cuenta con diplomados en administración de proyectos y habilidades gerenciales, y cursos en gestión de calidad y ambiental normatividad ambiental y seguridad y espectometría.

Otra participante fue Erika Cabriada Martínez, subdirectora de cumplimiento de Fresnillo PLC. Ella es licenciada en contaduría pública y dministración, cuenta con una maestría en tecnologías de información y administración, egresada del instituto Tecnológico autónomo de México. Ha trabajado durante 18 años como parte de empresas del Grupo BAL en cargos como el de gerente de auditoría interna en Industrias Peñoles y gerente de riesgos en Fresnillo PLC.

Cabe señalar que durante el conversatorio se hizo énfasis en que Peñoles y Fresnillo PLC son pioneras en tener entre sus filas a mujeres, y es que desde hace más de 30 años personal femenino comenzó a sumarse a las labores mineras que por muchas décadas fueron realizadas exclusivamente por hombres, y son cada vez más las que con sus propios méritos y con el reconocimiento de sus talentos y capacidades han llegado a ocupar puestos estratégicos en diversas áreas.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx