public

Mujeres

En indicadores sobre la violencia contra las mujeres, tampoco hay buenas cuentas. El 2021 ha sido el año más violento de la historia contra ellas Por: Moisés Gómez Reyna Este

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En indicadores sobre la violencia contra las mujeres, tampoco hay buenas cuentas. El 2021 ha sido el año más violento de la historia contra ellas

Por: Moisés Gómez Reyna

Este martes 8 de marzo se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, fecha que en los últimos años ha generado una serie de protestas y expresiones de inconformidad que han puesto en el centro del debate la inequidad de género y la violencia que sufren las mujeres en México.

Además, el 9 de marzo se cumplirán dos años del paro nacional que se conoció como "Un día sin mujeres", realizado antes de que la pandemia acaparara la atención pública nacional.

Por ello, es obligado reflexionar sobre los avances o retrocesos que se han dado en estos temas.

En lo económico, no hay buenas nuevas, puesto que durante los últimos 2 años disminuyó la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Al cuarto trimestre de 2021, la participación económica de las mujeres en el país se situó en 44.7%, por debajo del 45.4% en que se encontraba en el cuarto trimestre de 2019, de acuerdo con datos de Inegi.

No está de más recordar que México tiene una de las tasas de participación económica de las mujeres más bajas de América Latina, ya que en Argentina es del 60%, Brasil y Colombia 62%, Chile 59% y Perú 74%. A nivel mundial, el promedio es de 53%, según datos del Banco Mundial.

Por otra parte, la brecha salarial se ha venido ensanchando en nuestro país en el último año y medio. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que en el tercer trimestre de 2020, las mujeres ganaban 15.5% menos que los hombres en promedio.

Pero al cuarto trimestre de 2021, las mujeres ganan en promedio 5,447 pesos mensuales, esto es un 20.3% por debajo de los 6,835 pesos que perciben en promedio los hombres.

Por si fuera poco, hoy existen más mujeres en desocupación. La tasa de desempleo en las mujeres pasó de 3.4% en el cuarto trimestre de 2018, a 3.8% en el cuarto trimestre de 2021. En contraste, la desocupación en los hombres es menor, al situarse en 3.5% a finales del año pasado.

Así, al cuarto trimestre de 2018, el número total de mujeres en desocupación en México era de 738 mil, mientras que al cuarto trimestre de 2021 es de 884 mil, es decir, ha crecido en un 19.8% en los últimos 3 años.

En indicadores sobre la violencia contra las mujeres, tampoco hay buenas cuentas. El 2021 ha sido el año más violento de la historia contra las mujeres.

En ese año, se acumuló el mayor número de víctimas de feminicidio desde que se tiene registro: Mil 4 mujeres fueron asesinadas por razones de género.

Así, en promedio, se cometieron tres feminicidios al día, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2020, el 51.4% de los feminicidios no fueron resueltos, lo que implica, además, una muy alta tasa de impunidad.

Además de los feminicidios, hubo 2,746 homicidios dolosos, es decir, una suma de 3,750 asesinatos de mujeres, un promedio de 10 cada día.

Por otra parte, el año pasado cinco delitos contra las mujeres impusieron récords históricos: La violación registró un incremento de 28%, la extorsión contra mujeres 17%, la violencia familiar 15%, la corrupción de mujeres menores 6% y la violencia de género en todas sus modalidades creció 3.3%, en comparación con 2020.

En 2021, las fiscalías o procuradurías estatales abrieron un total de 21 mil 189 carpetas de investigación por el delito de violación, la cantidad más alta desde que en 2015 se inició con el registro de este delito. A todo esto, habría que sumar la enorme cifra negra asociada a este delito.

Como vemos, los números no mienten: Lejos de avanzar como país en otorgar mayor equidad y protección a las mujeres, preocupantemente tenemos serios retrocesos.

Twitter: @gomezreyna

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.