public

Reactivación de minería será positiva para el país: Clúster de Chihuahua

El director del Clúster Minero de Chihuahua señaló que esta rama ya es considerada como uno de los sectores esenciales, por lo que comenzará labores a partir de que cada

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El director del Clúster Minero de Chihuahua señaló que esta rama ya es considerada como uno de los sectores esenciales, por lo que comenzará labores a partir de que cada unidad compruebe sus protocolos de salud.

“Consideramos que es una buena decisión incluir a la minería como una actividad esencial, no solo por lo que pueda generar el sector como tal, sino por el resto de ramas de producción, entre ella la de salud, que dependen directamente”, comentó Gerardo Durán, director del Clúster Minero de Chihuahua.

Lo anterior, señaló el director de la asociación, luego de que se anunciara que esta rama ya es considerada como uno de los sectores esenciales, por lo que comenzará labores a partir de que cada unidad corrobore sus protocolos de seguridad y salud ante las autoridades correspondientes. Esto puede darse a partir de ahora o incluso antes del 1 de junio.

“Realmente la minería es una actividad primaria de la cual dependen muchas industrias, desde un inicio hubiera sido bueno dejar a esta industria prosperar, sin embargo, por cuestiones de gobernabilidad, nos pidieron parar actividad desde el 30 de marzo, lo cual fue una afectación masiva, sobre todo para las zonas serranas”.

Durán explicó que en cuanto a las empresas mineras se refieren generan una gran activación económica en la Sierra, desde la compra de productos primarios, el turismo, el movimiento de dinero, como otros aspectos.

“Una vez que se ve mermada la mina, hasta las tienditas de abarrotes se ven afectadas por esta cuestión; la verdad es una buena decisión que conllevará responsabilidades sanitarias evidentemente que deberemos asumir”.

En cuanto a los protocolos sanitarios, el titular del gremio especificó que desde antes que se cerraran las minas, ya se llevaba un control muy estricto, siendo de los primeros que contaron con pruebas para identificar casos positivos.

“También nosotros fortalecimos mucho al sector médico de las localidades, como es la región de Ocampo, donde las minas habilitaron ambulancias, contrataron personal médico en la región, incluso fuimos de los primeros con pruebas del Covid-19, en cuanto a las regiones industriales”.

Finalmente, Gerardo Durán explica que el sector minero ha llevado a cabo múltiples esfuerzos con el fin de retomar las actividades, debiendo tomar la responsabilidad que acaban de recibir tras el dictamen del gobierno federal.

Fuente: El Sol de Parral

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.