public

Museo de los Metales de Peñoles retoma la trayectoria de 7 jóvenes científicas

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han realizado diferentes foros y actividades. Por tal motivo, el Museo de los Metales de

hace 3 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han realizado diferentes foros y actividades. Por tal motivo, el Museo de los Metales de Peñoles retoma la trayectoria de siete mujeres laguneras con un recorrido destacado en esta área; todas ellas son jóvenes que han trabajado para alcanzar sus metas y que desde su labor continúan desarrollándose para seguir demostrando que las mujeres son eficientes en el área científica.

Nidia Karina Moncada

Nidia Karina Moncada Saucedo, quien estudió Biotecnología en la Universidad Politécnica de Durango, hoy cuenta con un doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética. Es coordinadora de Medicina Molecular e Histocompatibilidad, Servicio de Hematología, además de laborar en el Hospital Universitario y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Moncada Sucedo dice que, para ella, el caminar en la ciencia es transitar un camino con el conocimiento previo de la humanidad como herramienta, "es tomar un paseo en hombros de gigantes cuando obtienes una conclusión, porque sabes que detrás hay un esfuerzo colectivo ancestral y que ahora tú formas parte de eso".

María José Castro

María José Castro Alonso es ingeniera Bioquímica por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, actualmente cursa el doctorado en Biotecnología Industrial en la Escuela de Ingeniería de Lorena de la Universidad de San Paulo, Brasil.

Señala que, "mi preferencia vocacional por la ciencia es fruto de mi interés desde pequeña por temas relacionados con la biotecnología. Realmente comencé a apreciar esta ciencia cuando comprendí lo importante que son las diversas áreas de esta disciplina para la sociedad".

Florencia Rentería

Egresada del Instituto Tecnológico de La Laguna de la carrera de Ingeniera Química, Florencia de los Ángeles Rentería del Toro actualmente estudia el doctorado en Ciencias Nucleares y Tecnología en la Universidad de Ingeniería de Harbin, en China.

La maestra en Ingeniería de Plantas de Energía Nuclear, recalca que el trabajo de científicos y profesionales en el campo es un punto clave para buscar nuevas soluciones a los retos o problemáticas que se tienen hoy en día. "Una de las labores principales es ayudar a las nuevas generaciones a descubrir y desarrollar sus talentos y habilidades".

Diana Gabriela Cordero

La bióloga Diana Gabriela Cordero Torres, egresada de la Universidad Juárez del Estado de Durango y quien realizó un estudio descriptivo de la diversidad de gasterópodos endémicos y el caracol Melanoides tuberculata, en tres pozas de Cuatro Ciénegas, Coahuila, puntualiza que desde pequeña se inclinó hacia la ciencia.

"Toda mi vida he convivido con animales y plantas, interesándome el bienestar de los seres vivos y haciéndome preguntas que fueron respondidas al cursar la universidad", mencionó Diana Gabriela, quien actualmente cursa la maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.

Marleny García

Otra mujer destacada en el área científica es Marleny García Lozano, ingeniera Bioquímica por la Facultad de Ciencias Biológicas en la UAdeC con maestría en Biotecnología. Lozano explica que el interés por la ciencia surgió al realizar su tesis de licenciatura.

La estudiante de doctorado en Biología en el Instituto Max Planck para la Biología del Desarrollo en Tubingen, Alemania, afirma que, "aunque la ciencia es desafiante, la recompensa obtenida al poder contribuir a un descubrimiento o desarrollo de nuevas tecnologías es invaluable".

Paula Alejandra Gómez

Paula Alejandra Gómez Palacio, quien estudia Ingeniería en Procesos Ambientales en la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", Unidad Laguna, la ciencia la ha llevado a descubrir nuevos horizontes, impactando en la región e inspirando a los más jóvenes.

"Conseguí una patente por el trabajo obtención de biofertilizante a base de microalgas, reluciendo el potencial de la mujer en la ciencia".

Yadira Peña García

Para Yadira Peña García, estudiante de doctorado en Genética de Poblaciones en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, su interés por la investigación surgió durante el cuarto semestre de la licenciatura al integrarse al Laboratorio de Biorremediación y participar en proyectos, lo cual la motivó a conocer más de la ciencia y continuar en ella.

Cada una de ellas comparten una pasión, son mujeres que trabajan por la ciencia siendo la investigación su principal fuente de desarrollo. Su trayectoria invita a las niñas y adolescentes a seguir sus sueños e interesarse por el mundo de la ciencia, objetivo apoyado por la recopilación que realizó el Museo de los Metales de Peñoles para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la cual puedes observar al dar click aquí.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.