public

Nacionalización del litio entorpecería progreso de la industria en México, advierte analista

La propuesta nacionalización de los recursos de litio de México entorpecería el progreso de la emergente industria minera de litio nacional, advirtió un analista. La medida –promovida activamente por políticos

hace 4 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La propuesta nacionalización de los recursos de litio de México entorpecería el progreso de la emergente industria minera de litio nacional, advirtió un analista. La medida –promovida activamente por políticos de alto rango– será contraproducente en una industria en la que la experiencia técnica es clave, dijo a BNamericas Oliver O'Donnell, director de investigación de la consultora VSA Capital.

La advertencia sigue a los comentarios emitidos por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, que apuntan a que los depósitos del metal estén bajo control del gobierno. "Estamos impulsando, esperamos lograrlo, que el gobierno nacionalice los recursos de litio", dijo en un foro en línea del sitio web de noticias Sinembargo.

El litio es una industria estratégica, y se espera que un aumento en la fabricación mundial de vehículos eléctricos genere un alza en la demanda del metal para baterías. El proyecto de US$420mn Sonora –empresa de riesgo compartido entre Bacanora Lithium y la firma china Ganfeng Lithium– es el pionero en colocar a México en el mapa como importante productor de litio, con la primera producción planificada para 2022.

"Ya están entrando las compañías chinas e inglesas. Que el litio se nacionalice y el gobierno cree una empresa que puede ser incluso publico o privada, pero que el gobierno controle el uso del litio", manifestó la autoridad.

UN PLAN EXTREMO

Sin embargo, la nacionalización de los recursos socavará los esfuerzos para establecer una industria minera mexicana de litio, según O'Donnell de VSA.

"Este es un plan extremo que desviaría por completo el progreso de la construcción de una industria de litio en México hasta la fecha", manifestó por correo electrónico.Si bien la transformación del litio de un mineral de nicho a uno que sustenta la industria automotriz global ha llamado la atención de los gobiernos de todo el mundo –quienes finalmente tendrán que reequilibrar sus presupuestos a medida que desaparezcan los ingresos del petróleo y los aranceles del combustible– no es fácil lograr el equilibrio correcto, según el analista.

Chile, uno de los principales actores de litio del mundo, ha experimentado retrocesos en cuanto al atractivo de la inversión, indicó O'Donnell, como resultado del aumento planificado de regalías.

CONSIDERACIONES PRÁCTICAS

La nacionalización de los recursos de litio también se enfrentaría a desafíos prácticos, advirtió el analista. "Aunque se puede discutir sobre los beneficios ideológicos de la nacionalización, simplemente no es práctico en el caso del litio, donde la experiencia técnica en producción es absolutamente vital", manifestó.

El equipo directivo de Bacanora tiene experiencia en la producción de litio y la compañía también se beneficia del respaldo técnico de Ganfeng, líder en la industria, de acuerdo con O'Donnell. Bacanora es la primera compañía que capacita a trabajadores mexicanos para operar una planta de litio en una instalación piloto en la ciudad de Hermosillo.

La cantidad de empleados capacitados se elevará a medida que avance el proyecto. Para O'Donnell, estas habilidades y experiencia externas no existirían en una compañía nacional de litio, y no son directamente transferibles de los trabajadores existentes.

"Debido a esto, el Gobierno mexicano necesita de la empresa privada para tener la oportunidad de ser una nación exitosa en la producción de litio y compartir el crecimiento de la industria", agregó.

Fuente: Bnamericas / Dossierpolitico

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.