public

Naica: la mina de cristales más grande del mundo

Ubicada en Naica, una localidad del municipio de Saucillo, Chihuahua, se encuentra la cueva de los cristales más grandes del mundo, la cual está conectada a 300 maestros de distancia

hace 7 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Ubicada en Naica, una localidad del municipio de Saucillo, Chihuahua, se encuentra la cueva de los cristales más grandes del mundo, la cual está conectada a 300 maestros de distancia de la mina de Naica de Industrias Peñoles.

Pese a que no se trata de una geoda, la cueva alberga cristales de grandes dimensiones al interior. El área principal está formada por cristales de selenita (yeso CaSO4·2 H2O, es decir, sulfato de calcio dihidratado).

Hasta el día de hoy, el cristal más grande de la cueva mide alrededor de 12 metros de largo (39.4 pies) por 4 de diámetro (13 pies), con un peso de 55 toneladas.

Contrario a lo que piensan algunos de los turistas que visitan el lugar, la cueva se distingue por una temperatura caliente que, en ocasiones, alcanza los 58 ºC (136 ºF), con un 90 y 99% de humedad.

Dichos factores climatológicos son la razón por la que no se ha obtenido gran avance en la exploración del lugar, dado que, sin el equipo adecuado, los exploradores solo tienen acceso al interior de la cueva durante 10 minutos.

Naica de los cristales | Descubrimiento

La mina de Naica fue descubierta en 1764 por Alejo Hernández, Vicente Ruiz y Pedro Ramos, quienes durante una exploración en busca de minerales, descubrieron estas cuevas. Años más tarde, el gobierno mexicano declaró este lugar como Patrimonio Mundial de la Unesco, con el objetivo de proteger este espacio natural de las personas.

Desde 1961 hasta el 2015, la mina perteneció a Grupo Peñoles, sin embargo, hasta la fecha es catalogada como una de las minas más importantes de Chihuahua, entidad donde también se extraen minerales como cobre, plata, oro y zinc.

Fuente: mineriaenmexico

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.