public

Nearshoring impulsa producción de aluminio en México

La industria del aluminio en México podría crecer hasta un 15 por ciento anual durante los próximos seis años, en lugar de hacerlo a tasas de 8 por ciento, impulsado

hace 8 meses

Última Publicación Fresnillo plc: Premiada como Empresa Excepcional por su Innovación Social y Ambiental por Editorial public

La industria del aluminio en México podría crecer hasta un 15 por ciento anual durante los próximos seis años, en lugar de hacerlo a tasas de 8 por ciento, impulsado por la alta demanda que ha traído el nearshoring, advirtió Julio César Martínez Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

“México está viviendo un momento histórico por el fenómeno del nearshoring y la industria del aluminio va a ser uno de los sectores más beneficiados porque va a ser un metal que sí o sí se va a integrar a la cadena de valor de todas las industrias que van a llegar al país”, comentó Martínez Rivas.

De existir las condiciones adecuadas, la Cámara espera un crecimiento de 15 por ciento para 2023, no obstante, los empresarios del sector ven mayor potencial y consideran que el crecimiento de doble dígito puede prolongarse hasta por 6 años gracias al nearshoring.

Normalmente, el sector del aluminio ha tenido crecimientos promedio del 8 por ciento, pero desde el año pasado hemos visto crecimientos de doble dígito y para los siguientes trimestres esperamos un crecimiento del 15 por ciento, que es un número positivo y además vemos que la tendencia de doble dígito va a continuar por al menos 6 años más derivado del nearshoring”, aseveró Ramón Beltrán, empresario de la industria del aluminio.

En el país, las principales productoras de aluminio son Grupo México, Industrias Peñoles y Nemak, quienes enfrentan a China, el principal fabricante de aluminio a nivel mundial, que, además puede ofrecer precios más bajos debido a los subsidios que otorga el gobierno a sus siderúrgicas, lo que dificulta la competencia.

En el país existen más de 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización del aluminio, que generan más de 200 mil empleos directos y más de un millón de indirectos, aportando entre 1.9 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Con todo esto, el mercado del aluminio en el país vale más de 18 mil millones de dólares, de los cuales 9 mil millones de dólares corresponden a la importación.

“A pesar del clima político nacional e internacional que hemos visto desde el año anterior, la industria del aluminio ha crecido a doble dígito, sin embargo, para aprovechar el potencial que tiene la industria, sí necesitamos certeza para la inversión privada”, señaló el presidente de Canalum.

Fuente: El Financiero

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.