Poco más de 600 millones de pesos se espera que pague la minera establecida en Mazapil, de los cuales 50 millones se destinarán para la compra de vacunas contra el Covid-19, informó el secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro.

Indicó que se está trabajando en los procesos conclusivos y anticipados de pago, gracias a la voluntad que ha mostrado. “Quiero celebrar la gran actitud de Newmont en favor de las familias zacatecanas, invitar a las demás empresas para que asuman una actitud igual”, dijo.

Lamentó que hay compañías que a través de mecanismos o artilugios legales buscan “de una manera mezquina escatimar los recursos que les corresponden a los zacatecanos”.

Para el secretario, los grandes consorcios establecidos en la entidad deben entender que no puede haber un pueblo pobre con empresarios multimillonarios gracias a la riqueza que se extrae de las entrañas del suelo zacatecano.

Subrayó que el recurso que pague Newmont Peñasquito el Gobierno Estatal no lo puede destinar a lo que quiera, como gasto corriente o prestaciones salariales, sino que la Ley General de Cambio Climático indica que es para temas de salud, educación y remediación ambiental.

En salud, precisó, se puede destinar un monto para atender necesidades ante la contingencia sanitaria como la compra de vacunas, que una vez que se encuentren disponibles en el mercado se espera poder adquirirlas para coadyuvar con el Gobierno Federal a su aplicación masiva.

Jorge Miranda indicó que el Impuesto Ecológico es uno de los grandes legados del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el cual, para poderse aplicar tuvo el inconveniente de que el propio Gobierno Federal presentó una controversia constitucional contra la iniciativa, que al final se ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fuente: zacatecasonline.com.mx